El empresario y político priísta Jorge Hank Rhon y 10 presuntos empleados de seguridad están siendo investigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por supuestos ilícitos de delincuencia organizada; los detenidos hasta el momento no han exhibido permiso alguno para uso de armas y ayer cambió su situación jurídica al pasar de presentados a indiciados por lo que se les aplicó la duplicidad de 48 a 96 horas para permanecer retenidos.

La SIEDO, que investigaba al expresidente municipal priísta de Tijuana, Baja California, y a sus empleados por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, determinó encaminar la investigación con destino a posibles delitos de delincuencia organizada. Mientras, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la SIEDO acordó la duplicidad de término respecto de la retención de 11 personas aseguradas por elementos del Ejército en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Los inculpados se encontraban en flagrante posesión ilícita de armas de fuego, de las cuales no pudieron acreditar la legal posesión, por lo que se inició la averiguación previa con motivo de la violación a la ley federal de armas , informó a través de un comunicado la PGR.

Añadió que la duplicidad del término por 48 horas más evitará que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia . Mientras, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, confirmó la realización de un segundo cateo a la casa del exalcalde de Tijuana, mismo que será integrado a la averiguación previa. El funcionario evitó ahondar más en el asunto.

IMPACTO EN EL TRICOLOR

El PRI evidentemente tendrá alguna afectación por el caso Jorge Hank Rhon, al provenir de una familia vinculada históricamente al priísmo, particularmente del Estado de México, afirmó el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM, César Astudillo. Indicó que el impacto en el proceso electoral del Edomex -ya en marcha- dependerá del manejo que le dé el PRI mexiquense y la oposición.

Ya se ven algunos posicionamientos en el lado del PRI para tratar de hacer un deslinde y del lado de PAN y PRD para tratar de que haya una explicación .

ASEGURA JAVIER CORRAL

ESCANDALOSA DEFENSA NO BENEFICIA AL PRI

El panista Javier Corral Jurado emplazó al PRI y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a definir con claridad su posición en torno de la detención de Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Más que una exoneración anticipada o una defensa a ultranza, como la que está realizando el PRI y Peña Nieto, debiera venir de ellos una definición más allá de lo electoral, políticamente hablando, (de) si se van a ceñir a un estado de Derecho y van a respetar los cauces de la investigación o se van a declarar abiertamente en la cultura de la complicidad , dijo.

No prestigia al Revolucionario Institucional su escandalosa defensa’’ de un personaje como Hank Rhon.

politica@eleconomista.com.mx