La falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, en materia de seguridad pública, es lo que ha propiciado que distintos alcaldes en el país sean víctimas de agresiones y amenazas, principalmente del crimen organizado, coincidieron asociaciones de presidente municipales.

Luego de los homicidios de los alcaldes de San Juan Chamula y Pungarabato, Domingo López González y Ambrosio Soto Duarte, respectivamente, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas, expuso que es un tema muy delicado que se está viendo en el país. Es un tema muy delicado lo de este fin de semana, vimos cómo la sociedad victimó al alcalde en Chiapas y después en Guerrero, que se le hizo saber al presidente de la República vía redes sociales que estaba peligrando su vida y a los dos los asesinaron , dijo en entrevista con El Economista.

Es un asunto general en el país ; sin embargo, consideró que hay regiones en donde hay más peligro que en otras, porque los índices de inseguridad son más altos, estamos hablando de Tamaulipas, por ejemplo, es un tema muy delicado ser alcalde .

Durango y Michoacán, de los más difíciles en este asunto

De acuerdo con la ANAC, del 2003 a la fecha han sido asesinados 40 alcaldes en funciones, siete electos y 32 exalcaldes, siendo los estados con más riesgos para el desempeño del cargo: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos de Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas, y en menor medida Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.

Hermilo Pérez Cabrera, director general de la Asociación de Autoridades Locales de México, consideró que el gobierno federal tiene que ser más eficiente y eficaz en la estrategia preventiva , además de desarticular las bandas del crimen organizado.

Vemos altos números de secuestros, altos índices de robos y todo tiene que ver de alguna manera con la falta de una coordinada seguridad que nos dice el gobierno federal (que existe) y al parecer es todo lo contrario , indicó.

En este sentido puntualizó que tras los hechos en Chiapas y Guerrero han solicitado a las autoridades estatales y federales esclarecer ambos asesinatos y actuar frente a la situación que está ocurriendo en distintos municipios del país.

Definitivamente es una situación focalizada en algunas regiones del país. Recordemos que durante la administración pasada en el caso de Guerrero, vimos el caso del ex presidente municipal de Teloloapan, Ignacio Valladares, quien también había solicitado el apoyo de la Federación, por presuntas presiones del crimen organizado, el cual fue atendido , refirió.

Vimos también, agregó, hace dos años, una serie de asesinatos en estados colindantes a Guerrero, el caso de Michoacán, todo esto es a raíz de una falta de coordinación donde el gobierno federal ha planteado una estrategia ara atender este tipo de problemas, pero la realidad es que ha sido rebasado.

Enrique Vargas indicó que desde la ANAC solicitaron a la Secretaría de Gobernación instalar mesas de trabajo permanentes en el tema de seguridad pública , así como la implementación de protocolos mínimos que se les pueda dar a los alcaldes por regiones. Trabajar muy de la mano los tres niveles de gobierno .

[email protected]