La inseguridad pública se encuentra entre los cinco factores que podrían limitar el crecimiento de la economía y entre las tareas o reformas que deberían llevarse a cabo para mejorar los niveles de inversión, según la encuesta que levanta el Banco de México entre 30 grupos de análisis.

Por lo mismo, ha crecido el número de especialistas que duda sobre si la coyuntura actual es propicia para que las empresas realicen inversiones.

También se enfatizó la preocupación por fortalecer el Estado de Derecho y el combate eficaz a la corrupción.

En ese entorno, tras cuatro meses consecutivos de alza en las expectativas de empleo para este año. Por primera vez, los encuestados recortaron sus estimaciones para el cierre de año de 514,000 a 508,000 trabajadores asegurados al IMSS.

Lo anterior pese a que mejoraron los pronósticos para la economía y la inflación para este año y el próximo. Para el PIB se ajustó el crecimiento a 4.37 desde 4.31% anterior; mientras que para el frente inflacionario se rebajó a 4.66 contra 4.94% de la encuesta pasada.

Debido a las menores presiones en los precios al consumidor, se prevé que las tasas de interés cerrarán el año en 4.74%, pero con un tipo de cambio de 12.50 pesos por dólar en promedio.

Tiempos mejores

En general, se mantiene el optimismo de que la situación mejorará para lo que resta del año, en cuanto al clima de negocios, para las actividades productivas, y se confirma que estamos mejor que hace un año.

Pero los especialistas siguen insistiendo en la necesidad de concretar las reformas estructurales que requiere el país para tener un crecimiento sostenido en el largo plazo.

En primer lugar, ponen a la reforma fiscal, seguida de la energética y la laboral, pero también apuntan que se necesita mejorar la seguridad pública, ya que estos problemas constituyen una limitante para crecer.

Aún sin reformas, la encuesta reflejó un favorable panorama general para el 2011. Subieron las expectativas de crecimiento de 3.62 a 3.65%, con una menor inflación a la prevista de 3.92 contra 3.95% de la encuesta pasada.

Los trabajadores asegurados en el IMSS se incrementaron de 505,000 a 534,000 para el próximo año.

Sector externo

Para la economía de Estados Unidos, no se movieron los pronósticos al quedar en 3% de aumento el próximo año.

Se está previendo un flujo de Inversión Extranjera Directa el siguiente año de 19,678 millones de dólares, nivel superior al que se estimó un mes antes.

Ven un déficit comercial mayor de 12,644 millones de dólares contra 11,640 millones de dólares de la consulta pasada.

Afecta nerviosismo

Se contraen inversiones en el país, dice el CMHN

Los altos índices de inseguridad y violencia registrados en los últimos días provocan que las inversiones en México se retrasen y se encuentren en niveles similares a los del 2009, cuando la crisis económica mundial estaba a su máximo punto, lo cual preocupa, sostuvieron industriales y hombres de negocios.

Claudio X. González, presidente del Comité de Estrategia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), reconoció que el asesinato del abanderado del PRI en Tamaulipas, Rodolfo Torre, representa un golpe serio al clima de negocios; sin embargo, dijo que la iniciativa privada apoya el fortalecimiento del Estado de Derecho, las medidas como el lavado de dinero y estará pendiente de que los políticos logren acuerdos.

Vamos a estar muy pendientes de que las fuerzas políticas y, nosotros como fuerza de la sociedad, se logren consensos y un Estado de Derecho y seguridad que garantice a los mexicanos la posibilidad de invertir para generar empleos. La inversión sigue fluyendo, pro no al ritmo que debería, explicó .

$46,860 cuesta el VIP Chip, el cual es un dispositivo del tamaño de un grano de arroz que tiene la capacidad de almacenar información relativa al usuario, como códigos electrónicos de identificación.

10,000 comerciantes han tenido que huir de Ciudad Juárez, Chihuahua, por el acoso de grupos delictivos.

$230,000 es el costo del blindaje de un vehículo con el material de menos espesor, según la Asociación Intercontinental de Blindadores.

50% de los hogares en México ha tomado medidas de protección contra la delincuencia, según cifras del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).

[email protected]