El caso de las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, quienes fueron detenidas con Jacinta Francisco, se discutirá hoy en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se prevé que se solicite su liberación por irregularidades en la investigación.

Fuentes de la SCJN confirmaron que el proyecto que presentará la ministra Olga Sánchez Cordero, es en favor de la libertad de las queretanas que llevan casi cuatro años en un proceso legal, en el que fueron sentenciadas a 21 años de prisión, acusadas de secuestro de seis agentes de la AFI.

A lo largo de la semana pasada, la ministra tuvo diversas audiencias con las partes involucradas en el caso, incluso ayer mismo sostuvo la última.

En tanto, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, quien ha llevado la defensa del caso, confió plenamente en que la Corte fallará en su favor.

Tenemos seguridad en que la Corte tiene suficientes elementos para atender su vocación de ser institución garante del orden constitucional... y creemos que puede sentar precedente en torno del uso del sistema judicial que ha llevado a una condena injusta a estas dos mujeres , expresó a El Economista.

Agregó que el fallo de la sala, que atrajo la apelación 02/2010 sobre el caso de Alberta Alcántara y Teresa González, hace un mes, servirá para crear un antecedente en este tipo de conflictos que son inéditos en la Corte.

Comentó que en la audiencia que sostuvieron con Sánchez Cordero, la ministra fue muy cordial, muy receptiva en cuanto a los planteamientos que presentaron como defensa. Sobre todo en este planteamiento le confiábamos que el Poder Judicial de la Federación puede pronunciarse por una sentencia que favorezca a las indígenas y sobre dos casos que son torales; la criminalización de la protesta y la vulneración de los derechos que, por razones de género, de marginación económica o social, se encuentran discriminados en el sistema de justicia penal mexicano .

[email protected]