La Procuraduría General de la República (PGR) coadyuva en las indagatorias sobre los incendios provocados en bodegas, instalaciones y acoso de camionetas repartidoras de la empresa Sabritas en varios municipios de Michoacán y Guanajuato, y dependiendo de lo que arrojen se determinará si se integra un acta circunstanciada o una averiguación previa, precisaron fuentes de la institución.

En las últimas 72 horas, bodegas e instalaciones de la empresa sufrieron una serie de atentados incendiarios en inmuebles asentados en Uruapan-Teretán, Lázaro Cárdenas y Buenavista Tomatlán, en Michoacán, así como en Celaya, Guanajuato, donde las camionetas han sido objeto de disparos con armas de fuego por grupos de sicarios.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM), se presume que los atentados se deben a que la empresa se ha resistido a pagar las cuotas de extorsión que fijan los grupos del crimen organizado y a que algunas camionetas han sido utilizadas para labores de inteligencia del Ejército en algunas zonas de ambas entidades.

En los municipios michoacanos y guanajuatenses actualmente operan bandas rivales de los grupos identificados como Los Zetas, Cártel del Golfo, La Familia y Los Caballeros Templarios, pero ni la autoridad estatal ni la federal han dado a conocer a qué organización criminal pertenecen los grupos de sicarios que prendieron fuego a las bodegas e instalaciones.

Los hechos empezaron desde el pasado viernes, continuaron el sábado y en las primeras horas de ayer, cuando en las carreteras de Celaya, grupos armados agredían a choferes repartidores. Algunos de estos hechos fueron atestiguados por elementos de la policía municipal y estatal, dando paso a persecuciones; sin embargo, no hay detenidos.

Con respecto a esto, el agente del Ministerio Público de la Federación ha decidido no levantar un acta circunstanciada ni, mucho menos, una averiguación previa, aunque existen elementos probables constitutivos de delitos de carácter federal, tanto por la participación de grupos armados y uso de armas de grueso calibre, como porque los incendios fueron provocados con bombas molotov y gasolina.

[email protected]