Ciudad Juárez.- La secretaría de Defensa Nacional de México informó este jueves de la aprehensión de un sofisticado equipo de comunicaciones en un municipio ubicado en la frontera con Estados Unidos, cerca de Ciudad Juárez, y que se presume era utilizado por narcotraficantes.

El hallazgo se realizó en un rancho en el municipio de Praxedis, cercano al fronterizo río Bravo. Entre los aparatos ubicados se encontraba una repetidora, un duplexor -dispositivo para separar dos frecuencias dentro de una misma banda-, una antena UHF, una torre tubular de 15 metros y radios de comunicación.

La secretaría explicó que desde el sitio donde estaba la antena, se podía establecer un enlace móvil con radios bases o móviles en un radio de 80 kilómetros. La energía para cargar la antena se generaba en cuatro celdas solares.

También fueron encontradas armas largas, cargadores y cartuchos de diferentes calibres, aunque no hubo detenidos.

JEFE DE POLICÍA BAJO AMENAZA

La zona ha vuelto a ser patrullada por el ejército debido a las amenazas proferidas por los narcos contra la policía municipal, que incluso obligaron a las autoridades a utilizar hoteles para que duerman unos 2,000 agentes, debido al riesgo de ataques cuando salen o regresan a sus viviendas.

Un grupo denominado "Nuevo Cartel de Juárez" distribuyó recientemente carteles en Ciudad Juárez, ubicada en la frontera con Texas, anunciando el asesinato de un policía por cada día que el polémico jefe de policía, Julián Leyzaola, se mantenga en el cargo.

Las amenazas ya han empezado a cumplirse y al menos 11 uniformados, incluidos cuatro comandantes, fueron asesinados en lo corrido del año.

MIF