Veracruz.- Un arsenal de un grupo del narcotráfico que incluía un lanza misiles y varias granadas fue incautado en la entidad, mientras en el centro del país se capturó a un cabecilla local del poderoso cartel de La Familia Michoacana, informaron autoridades este martes.

"Se trató de un fuerte golpe a la delincuencia organizada que opera en la región, ya que es muy complicado conseguir este tipo de lanza misiles y lanza granadas", dijo en conferencia de prensa ofrecida en el puerto de Veracruz, el comandante de la Sexta Zona militar, René Carlos Aguilar.

El hallazgo se realizó la madrugada del martes en el ejido El Guayabal, del municipio de Paso de Ovejas, cerca al puerto de Veracruz, escenario en el último año de enfrentamientos entre cárteles de drogas y ataques de estos a civiles.

Aguilar no informó a que grupo pertenecían las armas.

Por otro lado, en el estado de Morelos, la policía federal detuvo a Israel Blanco Nava, alias "El Seven", señalado como el "jefe de plaza" en esa zona del cártel de La Familia.

"Reportes de inteligencia ubican a este sujeto como jefe de plaza en Morelos al servicio del grupo delictivo 'La Familia'", indicó en un comunicado la secretaría de Seguridad Pública que señaló que Blanco fue detenido en el poblado de Barranca Honda en Yautepec junto con otras tres personas, entre ellos una joven de 18 años.

Blanco "presuntamente coordinaba la distribución y elaboración de heroína, cocaína y otras drogas sintéticas" en ese estado, colindante con la zona metropolitana de la Ciudad de México, añadió.

Unas 50,000 personas han muerto en los últimos cinco años por la violencia generada por el narcotráfico y los operativos para detenerlo, según conteos de prensa.

klm