Elementos federales y del gobierno de Michoacán encabezaron ayer en el puerto de Lázaro Cárdenas un operativo para atacar la estructura financiera de Los Caballeros Templarios, y tras el cual se decomisó maquinaria y 119,000 toneladas de mineral que se presume utilizaban para exportar a China y financiar con ellos sus actividades delictivas.

En un mensaje ayer por la noche, el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que quedaron bajo embargo precautorio alrededor de 124 maquinarias y 119,000 toneladas de mineral que se ubicaban en 9 patios.

El decomiso se realizó en los lugares conocidos como El Sauze; Golden Container Yard; Las Parotas; Patio Uno; Global Shipping; Palos; Sacatula; Manantial; Piu Xhon; Eagle Rock Mineral y Emma.

Las investigaciones arrojaron que los patios de acopio estaban siendo utilizados para almacenar una gran cantidad de material que podría ser de procedencia ilegal, por no contener los permisos y la documentación correspondiente que avale su extracción, almacenamiento y exportación , expuso Castillo.

La maquinaria con embargo precautorio está conformada por tracto camiones, retro excavadoras, transportadoras, moledoras, generadores y trituradores, explicó Castillo.

Como resultado de estas acciones, al momento han sido embargadas 124 maquinarias especializadas de procedencia extranjera, utilizadas para procesar y transportar minerales correspondientes a 9 patios, de los cuales no se ha acreditado su legal estancia en el país.

El total de mercancía embargada de manera precautoria asciende a la cantidad de 119,000 toneladas. Del mineral de hierro se tomaron muestras y se enviaron a analizar para determinar su composición y lugar exacto de extracción, y si éste corresponde a las coordenadas de las minas concesionadas , explicó.

El comisionado de la Segob destacó que con el embargo precautorio dio inicio al procedimiento administrativo para que los interesados aclaren las irregularidades detectadas, o de lo contrario se impondrán las sanciones que correspondan y los bienes pasarán a ser propiedad del fisco federal.

Alfredo Castillo informó que durante el operativo, personal del Instituto Nacional de Migración localizó en el patio El Manantial a cuatro extranjeros de origen chino, así como a dos de esta misma nacionalidad en el patio El Sauce, quienes tendrán que acreditar su legal estancia en el país.

En el operativo participaron elementos del SAT; del Ejército; la Marina; la Policía Federal; la PGR; del Cisen; del Instituto Nacional de Migración y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

jmonroy@eleconomista.com.mx