Tuxtla Gutiérrez. Chps.- Ante el lento avance que lleva la reforma constitucional en Justicia Penal, los Procuradores Generales de Justicia del país decidieron ayer en Tuxtla Gutiérrez durante la XXV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia plantear al Ejecutivo Federal una contrarreforma al artículo 16 constitucional para mantener la figura del arraigo.

La abogada de la nación, Marisela Morales Ibáñez, fue la responsable como presidenta de la Conferencia durante la ceremonia de clausura informar lo anterior al exponer que en esta Asamblea Plenaria los Procuradores y Fiscales coincidimos en la apreciación del papel fundamental que desempeña la medida cautelar del arraigo para hacer más eficaz la labor del Ministerio Público durante el proceso de investigación de los delitos’’.

Para ello destacó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de forma unánime nos pronunciamos por la aprobación del Proyecto de iniciativa de reforma al artículo 16 constitucional para que esta figura también tenga aplicación en los casos de delitos graves del fuero común, pero con el específico acotamiento del respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas’’.

El acuerdo logrado por las 31 Procuradurías de los estados y la Federal, es contraria a lo expresado por organismos internacionales como de Naciones Unidas y Derechos Humanos que calificaron hace unas semanas el arraigo que aplica la justicia mexicana como un instrumento violatorio de las garantías individuales.

En ese sentido, se me encomendó en mi calidad de Presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que sea el conducto para que esa iniciativa se presente al Consejo Nacional de Seguridad Pública, que habrá de reunirse en su Trigésima sesión el próximo 30 de junio’’.

Encuentro que tendrá verificativo en el Distrito Federal y a donde la titular de la PGR presentará el proyecto para que si ese órgano colegiado lo estima procedente, impulse ese proyecto, Esta encomienda la asumo como un compromiso institucional y personal’’, concluyó.

[email protected]

BVC