La designación de Imelda Calvillo Tello, ex delegada de la PGR en Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala, como nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), no gustó a nadie y generó polémica.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la propia Secretaría de Gobernación (Segob) han defendido en diversos foros la sustitución de José Luis Vargas Valdez, quien en sus manos tuvo decidir si invalidaba la elección a gobernador en Michoacán, hoy gobernada por el priísta Fausto Vallejo.

Al hacer oficial en nombramiento, Alejandro Ramos Flores, subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), sustentó la designación de Calvillo en que será garante de eficacia y transparencia al procurar justicia electoral .

Sin embargo, Ramos Flores no logró precisar la experiencia que tienen la nueva titular de la Fepade en sus 24 años dentro de la PGR, en temas electorales.

Su conocimiento en el ámbito del Derecho penal y del Derecho procesal penal, su larga trayectoria y su experiencia en diversos cargos de alta responsabilidad, como es haber sido delegada en tres entidades federativas y Subdelegada de Procedimientos y de Control de Proceso y Amparo, entre otras tantas, garantiza un eficaz desempeño al frente de la Fepade .

Calvillo Tello cuenta con Maestría en Derecho Procesal Penal. Fue también titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros y agente del Ministerio Público de la Federación en diferentes entidades.

BAJO LA MIRA DE LA SIEDO

Información de la PGR revela que Imelda Calvillo Tello fue investigada por la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el 2009, bajo la acusación de que dejó en libertad a tres presuntos Zetas, en Puebla, ligados a su cónyuge, cuando era delegada de la PGR en esa entidad.

Durante su paso por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDF), se armó el expediente de la deuda en Coahuila conocida como el Moreirazo , además desde esa unidad fueron indagados los exgobernadores de Tamaulipas, señalados como protectores de los cárteles del Golfo y Los Zetas.

APR