El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo anuncio que será este organismo el que realice encuestas anuales sobre victimización y servicios de procuración y administración de justicia para su evaluación.

Asimismo, en el seno de la 28 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el funcionario sostuvo que estas encuestas se institucionalizarán para hacer una evaluación y el rediseño de las políticas públicas en materia de Seguridad y Justicia.

Ante los miembros del Consejo que encabeza el presidente Felipe Calderón, el secretario de gobernación Fernando Gómez Mont y los 31 gobernadores, así como el jefe de Gobierno, que en esta ocasión no asisti ó, Eduardo Sojo dijo que las encuestas se levantarán a partir del próximo año en enero.

Explicó que para este año la encuesta se realizará inmediatamente después de los procesos electorales locales, y una vez concluido el levantamiento del censo nacional de Población.

Explicó que se tomó la decisión de institucionalizar esta encuesta debido a que hasta hoy la realizaba el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, y que por falta de recursos o presupuesto no se levantaban en la misma temporalidad.

Detalló que se tomará la muestra en las principales ciudades, centros rurales, urbanos y el campo para obtener información confiable, y que reflejará el índice de victimización para evaluar la situación real de la seguridad pública en el país.

Concluyó al señalar que los resultados de la primera encuesta sobre vitimización que realizara el INEGI se darán a conocer en el mes de noviembre, por única ocasión.

/doch