El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, negó que la Policía Federal haya cometido 42 ejecuciones extrajudiciales en el operativo de Tanhuato, Michoacán.

Argumentó que la PF enfrentó un escenario hostil , con sujetos armados con lanzamisiles que se negaron a rendirse, por lo que hubo un uso legítimo de la fuerza.

En conferencia de prensa, acompañado del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, comentó que ese organismo aceptará la recomendación de la CNDH, de quien se hará acompañar para continuar con la investigación de ese caso.

Renato Sales dijo que la presencia de la Policía Federal en el rancho El Sol fue ordenada por un juez debido a la denuncia presentada por la propietaria de ese inmueble, quien reportó la invasión por parte de más de 50 personas armadas.

Afirmó que debe tomarse en cuenta la declaración de un presunto delincuente detenido por la Fiscalía de Jalisco el 10 de junio del 2015, quien reveló que en ese lugar se encontraba el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Rubén Oseguera Cervantes el Mencho, con unos 700 sujetos armados.

Destacó que tanto en la casa como en la bodega del rancho, civiles armados se resguardaban y que, ante la llegada de la PF, los sujetos hicieron caso omiso de los llamados a deponer las armas y dispararon contra la autoridad, por lo que murió un elemento de la Policía Federal.

Renato Sales aseveró que la muerte de un elemento de la PF y 42 presuntos integrantes de la delincuencia organizada no es una ecuación matemática .

Sin embargo, está sentado en actas que los policías federales se identificaron, exigieron a los agresores que depusieran las armas y se entregaran. La respuesta fue con disparos de armas de fuego. Tan es así, que se pueden observar que los helicópteros presentaban esas señales .

El uso de las armas fue necesario, proporcional ante la agresión real e inminente y sin derecho, es decir, se actúa a nuestra consideración en legítima defensa, dado que los agresores contaban con armamento reservado para uso exclusivo de la fuerza, como un fusil tipo Barret y un lanzamisiles RPG activado .

Nosotros creemos que la actuación de las fuerzas federales fue absolutamente racional ante un escenario hostil con tiradores desde diversos puntos. No creemos que se configure la hipótesis de ejecuciones arbitrarias , aseveró.

Argumentó que las 42 personas fallecida en todas las pruebas de rodizonato de sodio dieron positivo y también en los exámenes toxicológicos practicados .

Finalmente, Sales pidió a los legisladores determinar un protocolo que defina en qué situaciones los elementos de la Policía Federa pueden disparar y en cuáles no.

[email protected]