CIUDAD JUAREZ.- Los asesinatos en Ciudad Juárez, en el norte de México y considerada la más violenta de México, se redujeron casi un 60% desde octubre de 2010, dijo el sábado el presidente mexicano Felipe Calderón.

"Entre octubre y abril, los homicidios en Ciudad Juárez se han reducido en casi un 60%", señaló Calderón durante una sesión en el congreso de Chihuahua (norte), estado donde se ubica Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Ciudad Juárez, de 1,3 millones de habitantes, se convirtió hace unos años en la localidad más violenta del país por las pugnas de los cárteles del narcotráfico, con más de 3.100 muertes violentas en 2010.

"De 11 homicidios diarios que se observaban en octubre de 2010, para abril de 2011 esta tasa se redujo de manera significativa a solamente cuatro", precisó de su lado Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Nacional.

Al declarar a Ciudad Juárez como ciudad "heroica" por haber sido sede del triunfo de la revolución mexicana, Calderón consideró que las estadísticas de violencia pueden registrar variaciones "porque la perversidad de los criminales sigue ahí", pero añadió que las autoridades serán perseverantes para conseguir la paz.

Ciudad Juárez ha sido escenario de una sangrienta lucha entre pandillas que trabajan para los cárteles de la droga, por el mercado de consumo de drogas y por las rutas de trasiego hacia Estados Unidos.

Miles de militares y policías federales fueron enviados desde 2008 a esa frontera para combatir a los grupos criminales, autores de brutales asesinatos, mientras que la fiscalía estatal agilizó sus procesos en la justicia logrando una mayor cantidad de sentencias condenatorias, indicaron las autoridades.