Mayo fue el mes más violento del año en Ciudad Juárez, Chihuahua, con 252 víctimas del delito de homicidio doloso, esta cifra superó los 240 crímenes registrados en marzo pasado que acumuló la mayor cantidad de asesinatos, difundió el Diario de Chihuahua.

Así, en los primeros cinco meses del 2010, Juárez ha sufrido la muerte violenta de 1,087 personas, lo que implica un aumento de 61% comparada con el mismo periodo del 2009, el cual cerró con 673 personas fallecidas en diversos hechos, según establecen los datos aportados por la Unidad Especializada en Delitos contra la Vida.

Sin embargo, el delito de homicidio doloso en la que es considerada la ciudad más violenta del mundo impuso otro récord fatal.

Los asesinatos de mujeres casi se triplicaron de un año para otro. Las cifras oficiales que mensualmente hace públicas la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte revelan que, del 1 de enero al 31 de mayo del 2009, fueron privadas de la vida 33 mujeres, mientras que en el mismo periodo del 2010 fueron 85 mujeres asesinadas. Sólo tres de estos casos están relacionados con crímenes de género, el resto están vinculados a la delincuencia organizada, según las autoridades investigadoras.

Actualmente, los responsables de la investigación de estos asesinatos enfrentan una severa crisis por las renuncias de policías ministeriales y agentes del MP por amenazas y agresiones sufridas.

Las mismas estadísticas oficiales reflejan un bajo resultado, pues se han turnado ante los Tribunales de Garantía un mínimo porcentaje de casos.

politica@eleconomista.com.mx