José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina, hizo la presentación de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias el Gordo , hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán en instalaciones de la dependencia.

Vergara informó que durante la detención se le decomisaron dos armas largas, dos cortas, cuatro granadas y 135,000 dólares e identificaciones falsas.

Guzmán Salazar fue detenido a las 5:30 horas de este jueves durante un operativo que tuvo lugar la colonia Jardines de la Patria en el municipio de Zapopan, Jalisco, sin ningún acto violento y que fue resultado de una acción coordinada de la inteligencia naval y agencias estadounidenses.

Se informó que al momento de su detención estaba acompañado por Kevin Beltrán Ríos de 19 años colaborador y presunto integrante del cártel de Sinaloa.

Guzmán es identificado como una de las cabezas de la organización criminal y encargado del manejo de los bienes del su padre, Joaquín Guzmán Loera.

El Gordo cuenta, junto con su padre, con una orden de aprehensión en Chicago desde 2009 por tráfico de drogas, además cuenta con una orden de extradición de parte del gobierno de EU.

Se informó que de manera reciente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, lo identificó junto a su madre como agentes clave en operaciones en el tráfico de drogas del cártel.

Fuentes de inteligencia refieren que Guzmán Salazar coordinaba el movimiento de la mayoría de la droga enviada a territorio norteamericano de cocaína y heroína y que estaba tomando control creciente del cártel de Sinaloa.

De 2007 a 2009, el hijo de Joaquín Guzmán Loera logró en Estados Unidos ganancias por 45 millones de dólares. Se prevé que sea extraditado hacia Estados Unidos.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Siedo para las investigaciones correspondientes.

klm/mac