Thorsten Heins, hasta el domingo director ejecutivo de Operaciones de RIM, fue nombrado nuevo CEO único de la compañía, dejando atrás a Jim Balsillie y Mike Lazaridis.

RIM dio un salto generacional para empujar nuevos proyectos, algunos de los cuales podrán conocerse el próximo mes en el Mobile World Congresss.

Heins de 54 años y con Master en ciencias físicas por la Universidad alemana de Hannover, es amplio conocedor de Research in Motion, Ltd.. Según Forbes tuvo una remuneración salarial de 575,619 dólares como director de Operaciones, además de otras prestaciones que en conjunto sumaron 1 millón 922,642 dólares durante el 2011.

Su llegada puede dar nuevo y necesarios aires a RIM, que sigue perdiendo valor en la bolsa –este lunes cae 6.53% tras conocerse el anuncio de la renuncia de los fundadores- ante la presión de rivales como iOS y Android.

BlackBerry

DAR CLIC PARA VER IMAGEN

SIN CAMBIOS RADICALES

Por lo pronto, Heins ha declarado que RIM no necesita cambios radicales, palabras que no han gustado del todo a los inversionistas, que prometieron que Thorsten Heins será un presidente ejecutivo interino si no revierte la suerte del fabricante del Blackberry en 12 a 18 meses.

Rumores de adquisición circulaban alrededor de Research In Motion luego de que Heins asumió al frente de la vapuleada compañía.

En una conferencia telefónica el lunes por la mañana, Heins dijo que se focalizará en atacar el segmento consumidor y en entregar sin complicaciones sus productos en lugar de permitir que una serie de innovaciones interrumpa los despachos, como ocurrió en el pasado.

"Nosotros innovamos mientras estamos desarrollando el producto y eso tiene que parar", señaló Heins. "Necesitamos innovar, no me malinterpreten (...) pero cuando decimos que un producto esta definido y un producto es un producto, la ejecución tiene que ser realmente precisa", agregó.

Sin embargo, el ex ejecutivo de Siemens AG dio a entender que se apegará a la actual estrategia al decir que la compañía necesita ampliar la operación, no una transformación dramática.

Además de resignar la copresidencia ejecutiva, Lazaridis y Balsillie también abandonaron sus posiciones como copresidentes en el directorio de RIM pero retuvieron sus asientos allí, lo que sugiere que la continuidad es una meta.

No creo que haya una necesidad de un cambio drástico. Estamos evolucionando (...) Pero esto no es un cambio sísmico", señaló Heins.

INVERSIONISTAS IMPACIENTES

Tanto accionistas de peso como analistas indicaron que están impacientes por una drástica mejoría en una compañía que ha perdido participación de mercado y valor de mercado después de haber sido superada por compañías como Apple and Google .

Si Thorsten realmente cree que no hay que realizar cambios, se habrá ido en 15 a 18 meses. Será un presidente ejecutivo transitorio y este será un directorio transitorio", dijo el presidente ejecutivo de Jaguar, Vic Alboini, que encabeza un grupo informal de 16 accionistas de RIM que poseen poco menos de un 10 por ciento de acciones de la compañía.

Alboini criticó la permanencia de Balsillie y Lazaridis en el directorio de RIM y pidió que varios miembros más abandonen su cargo antes de la asamblea anual de la compañía a mitad del año.

"Si estamos equivocados, demuestren que estamos equivocados", dijo Alboini durante una entrevista, refiriéndose al grupo de accionistas que respalda su punto de vista.

"Este grupo no va a ningún lado. Esto es tan solo colocar a RIM en una posición donde podría volver a participar del juego. Son los primeros días".

RIM necesita urgentemente un líder que pueda rejuvenecer tanto el diseño como los aspectos operativos del negocio o lo prepare para su venta a uno de los posibles compradores que se rumorean, dijeron sus críticos.

Si no hay señales significativas de un inminente cambio entonces creo que el foco de atención regresará a los activos que RIM posee y a quiénes pueden interesarles" dijo a Reuters el analista de CCS Insight Ben Wood.

"El evento anual de analistas de mayo se convertirá ahora en el punto central para conocer el punto de vista de Thorsten. Sabemos que la velocidad con que se realizan los cambios estratégicos y la implementación son absolutamente decisivas porque el negocio de telefonía celular no se quedará quieto", agregó.

En apariencia, Heins pareció sugerir que mantendría la estrategia actual, pero los analistas esperan que eso cambie en los próximos meses.

apr/ Con información de Reuters y Forbes