El poderoso priísta, Jorge Hank Rhon, quien fue detenido en presunta flagrancia con más de 80 armas en su casa el pasado 4 de junio por elementos del Ejército Mexicano, ayer venció los argumentos de la Procuraduría General de la República, del propio Ejército y de la Procuraduría de Baja California al ser liberado dos veces en tan sólo unas horas.

El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas consideró que el auto de libertad otorgado por la jueza IX de Distrito con sede en Tijuana, Baja California, Blanca Evelia Parra Meza a Jorge Hank Rhon y 10 detenidos más, la madrugada de ayer, por falta de pruebas fue apegada a derecho y sustentada en la ley.

Sin embargo, para Carlos Alcalá Soledad, especialista en Derecho Penal de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, con esto se demostró que la Procuraduría General de la República sigue integrando de forma deficiente la averiguación previa y, por tanto, la jueza Parra Meza no tuvo sustancia legal para procesar a los 11 detenidos por el Ejército el pasado 4 de junio.

Ambos especialistas precisaron a El Economista que la Jueza IX de Distrito con sede en Tijuana, Baja California, determinó otorgar la libertad por falta de pruebas, es decir, las evidencias de presunta responsabilidad penal no se formalizaron en el pliego de consignación.

En la madrugada de ayer, la Jueza resolvió decretar el auto de libertad por falta de elementos para procesar a Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana; Luis Alfonso Sánchez, César Pérez Guerrero, Ramón López Apodaca, Juan Ignacio Parra, Marco Antonio Trinidad, Javier Marco Polo Ayala, Rubén Muñoz Nava, Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez, Rigoberto González López El Minimi y Víctor Manuel de la Torre Horta en relación con los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego en cantidades mayores a las permitidas, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y dicho delito agravado.

La Jueza argumentó que se presentaron diversas probanzas, de las cuales algunas -dada su especial naturaleza y atendiendo a la temporalidad en que fueron recibidas- pudieron ser agregadas para su valoración, no así otras que fueron presentadas hoy (ayer), pues no fue posible valorarlas debido a la proximidad de la dilación constitucional .

Por la madrugada se decretó este auto de libertad al empresario y exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, pero fue reaprendido por elementos de la policía ministerial y presentado ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California, la cual solicitó después un arraigo de 40 días para ser investigado, debido a que dos de las 88 armas encontradas en su domicilio están relacionadas con dos homicidios.

El dueño del Grupo Caliente había sido liberado a las 3:30 de la madrugada; sin embargo, aún sin que abandonara el penal El Hongo II -ubicado en el municipio de Tecate- se le notificó que tenía una orden de presentación ante la Procuraduría del estado, donde fue ingresado.

PGR APELA RESOLUCIÓN

Por otra parte, la Procuraduría General de la República informó que presentó ayer mismo ante el Poder Judicial de la Federación el recurso de apelación al auto de libertad otorgado a Jorge Hank Rhon y otros 10 detenidos por el Ejército el pasado 4 de junio.

Horas más tarde de ser liberado Jorge Hank Rhon, abordo de una camioneta de la Procuraduría del estado de Baja California, fue trasladado a sus instalaciones, donde se le notificó del arraigo y fue ingresado, según informes ministeriales, al hotel San Luis, localizado en la delegación de La Mesa en la ciudad de Tijuana.

Por la tarde, el exalcalde priísta fue liberado nuevamente al no ser concedido dicho arraigo de 40 días que solicitaba la Procuraduría estatal.

¿DE QUÉ SE LE ACUSÓ?

El exalcalde priísta de Tijuana fue acusado de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas. A los otros 10 detenidos se les culpó por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Todos quedaron libres por falta de pruebas, a excepción de Jorge Hank Rhon, quien fue reaprendido por policías ministeriales de Tijuana, debido a que dos armas de las 88 decomisadas en su domicilio estaban relacionadas a dos homicidios perpetrados contra un vendedor de autos robados y un elemento de seguridad privada, según la Procuraduría estatal.

QUIÉN ES LA JUEZA BLANCA EVELIA PARRA MEZA:

Es considerada de la línea dura. Inició su carrera en el Poder Judicial de la Federación en 1979. Se graduó en la Universidad Autónoma de Baja California con la tesis La Prueba Confesional en el Procedimiento . Fue Secretaria en el Juzgado I de Distrito en esa entidad. Secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia, con el Ministro fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo, luego titular de los juzgados X y XI de Distrito en Ensenada. Ha resuelto cientos de casos penales, pero el más relevante ha sido el de Jorge Hank Rhon. Hace poco tiempo asumió la titularidad del Juzgado IX de Distrito con sede en Tijuana, según el Consejo de la Judicatura Federal.

¿CÓMO FUE LA CAPTURA POR EL EJÉRCITO?

Se realizó el operativo el 4 de junio pasado tras una denuncia ciudadana. Elementos de la II Zona Militar capturaron a tres personas armadas en las inmediaciones del hotel Palacio, quienes manifestaron tener un arsenal en un domicilio de la colonia Hipódromo de Tijuana, donde se capturó a Jorge Hank Rhon y otros 10 implicados. Se incautaron 88 armas, 48 largas y 40 cortas, 9,298 cartuchos, 70 cargadores y una granada de gas. Los detenidos, armas y municiones fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República en Tijuana, la que determinó su retención y posterior consignación ante el Juzgado IX de Distrito.

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA RESPALDA A LA JUEZA

Ante las reacciones por haber otorgado la libertad de Jorge Hank Rhon y 10 inculpados más, el Consejo de la Judicatura dio a conocer los razonamientos jurídicos de la Jueza en los que destaca que las declaraciones de los militares eran discordantes:

Aunado a que los hechos plasmados en la parte informativa -de los militares- era discordante a como en la realidad había sucedido. De testimonios ofrecidos por la defensa se desprendió que las detenciones de los inculpados se suscitaron en horas y circunstancias diversas a las narradas en la parte informativa de los elementos del Ejército.

PGR VA POR IMPUGNACIÓN

Ayer la Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante el Poder Judicial de la Federación la impugnación al auto de libertad otorgado a los 11 implicados, al considerar que la jueza Blanca Parra Meza no valoró de manera correcta las pruebas, las periciales y los testimoniales que fueron integradas al pliego de consignación y la averiguación previa, por tanto, echó mano de lo que establece el Artículo 16, párrafo sexto constitucional. Por tanto, espera que sea un Tribunal Colegiado el que revise la resolución de la Jueza para que revoque el fallo.

Éste es el primer revés a Marisela Morales como procuradora general de la República.

ALFONSO NAVARRETE PRIDA (PRI)

El PRI advirtió con claridad que lo que ocurrió fue un allanamiento, no un cateo. Que había una violación de derechos del señor Jorge Hank, que se habían cometido delitos porque se entró a su domicilio sin orden judicial .

JAVIER CORRAL JURADO (PAN)

No afecta a la gobernabilidad del país el combate a la impunidad. La defensa priísta sobre estos casos es muy poco sustentada. No prestigia al PRI salir a una defensa a ultranza de estos personajes .

JESÚS ZAMBRANO (PRD)

No sabemos con qué los esté amenazando (el PRI) con qué reformas pendientes o tal vez el presupuesto y eso es preocupante. El caso Hank Rhon se ha convertido en la prueba de fuego para la Procuraduría General de la República. .

[email protected]