La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) espera que se pongan a la vista los supuestos permisos de 88 armas cortas y largas con los que presume la defensa contar y así facilitar la situación del empresario y expresidente municipal por el PRI en Tijuana, Baja California, Jorge Hank Rhon, y poder determinar su situación jurídica en las próximas horas.

En caso contrario, la situación legal de quien también fuera candidato a la gubernatura de Baja California por el tricolor y perdiera, así como la de sus presuntos empleados se puede complicar al sumarse el acopio de armas, entre otros cargos más, y no solo el de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El dueño del Grupo Caliente y del equipo de fútbol de Xoloitzcuintles de Tijuana, que recién ascendió a la Primera División, se encuentra desde la madrugada de ayer en las instalaciones de la SIEDO, junto con otras 10 personas que supuestamente trabajan en áreas de seguridad para sus diversos negocios en Baja California Hank Rhon, hijo del extinto líder priísta Carlos Hank González, creador del Grupo Atlacomulco, está en calidad de presentado, no de detenido en el Estado de México, precisó una fuente federal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Junto con el político-empresario ingresaron a la SIEDO: Marco Antonio Trinidad, Luis Alfonso Sánchez, Rubén Muñoz, Víctor Manuel de la Torre, Javier Marco Polo Ayala, Rigoberto González, César Pérez; Carlos Gonzalo Pérez Contreras y/o Carlos Gonzalo Rizo Pérez, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos, todos sujetos a la averiguación previa PGR/BC/TIJ/1580/11 por su probable responsabilidad en delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La fuente federal consultada manifestó que la defensa de Hank Rhon y sus empleados sostiene que se cuentan con los permisos para su portación y uso en áreas de seguridad de las varias empresas del exalcalde priísta, así como para su seguridad personal; esto es, algunos de ellos forman parte de su escolta. De hecho esta misma afirmación sobre los permisos de las armas fue hecha a medios locales por su esposa, María Elvia Amaya de Hank.

Hasta anoche el agente del Ministerio Público federal se encuentra a la espera de que sean exhibidas las constancias, que solamente puede expedir la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pero ayer por la tarde, el exalcalde negó que el armamento fuera suyo y dijo que fue puesto en su vivienda.

Hank Rhon declaró a un visitador de la Comisión de Derechos Humanos que los uniformados irrumpieron violentamente en su casa sin orden judicial y le sembraron la evidencia. Me dijeron que me parara frente a unas armas que se encontraban en el piso y me tomaron unas fotos, armas que nunca había visto y que no reconozco

Los 11 presentados ante la SIEDO fueron detenidos luego de una llamada anónima que alertó la presencia de tres personas armadas a las afueras del Hotel Palacio, quienes después manifestaron contar con más armas en el domicilio de Hank Rhon, lo que desencadenó el operativo.

LO QUE DICE LA LEY

DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN:

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

No podrá librarse orden de aprehensión, sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito sancionado, con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

Código Penal Federal:

Quien viole la Ley Federal de Armas y Explosivos para uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, el infractor percibirá una pena de entre tres meses a tres años o seis meses a tres años más el pago de una multa de 180 a 360 días de salario mínimo vigente, de acuerdo con los artículos 160, 161 y 162. En caso de ser un arma sin permiso se aplicará una fianza.