En lo que va del 2010 han sido ejecutados, emboscados o acribillados 500 policías municipales, estatales y federales a manos de sicarios de los cárteles de la droga en todo el país -con excepción de Querétaro, Tlaxcala y Yucatán que tienen saldo blanco- 196 de los policías ejecutados en el resto del país pertenecían a la Policía Federal.

Sobre bajas o deserciones a esa corporación que ha cambiado de nombre en tres ocasiones, al nacer a fines del sexenio de Ernesto Zedillo como Policía Federal Preventiva (PFP) e integrada principalmente por elementos del Ejército y Marina Armada de México, no se tienen reportes.

En el 2000, Vicente Fox creo la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y quedó como apéndice la PFP, para después ser transformada y unida con la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Felipe Calderón y al mando de Genaro García Luna que volvió a cambiar nombre y dejar en Policía Federal.

En ese lapso, de 1998 y a casi seis meses del 2010, se reportan de enero a la fecha 196 caídos. Lo que significa más de la mitad de soldados y marinos abatidos en los últimos 10 años e inmersos directamente en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

En una década se reportan 306 soldados muertos, así como 14 infantes de Marina. Las capturas de ocho generales, 10 jefes, 116 oficiales y 191 de tropas por sus nexos con los cárteles de la droga.

La SSPF con todo y su tan publicitada Plataforma México que tiene fotos, huellas, nombres y todo lo referente a la delincuencia y policías o expolicías que cambiaron de bando, no ha ofrecido un solo dato de bajas o deserciones voluntarias, como tampoco cuántos elementos de la Policía Federal, AFI o PFP ha encarcelado por sus nexos con el narcotráfico.

[email protected]