Hermosillo.- Marco Antonio Ávila García, periodista que había sido secuestrado la tarde del jueves apareció muerto este viernes en una carretera de Sonora, con signos de tortura y un mensaje de un cártel del narcotráfico, informó la fiscalía estatal

"Se encontró sin vida el reportero Marco Antonio Ávila, con signos de tortura y con un mensaje del narcotráfico", indicó a la AFP vía telefónica el portavoz de la fiscalía de Sonora, José Larrinaga, vocero de la PGJE.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) había iniciado la indagatoria sobre la presunta privación ilegal de la libertad de Ávila García, ocurrida la víspera en Ciudad Obregón.

Larrinaga Talamante indicó que el comunicador cubría la fuente de seguridad pública y justicia para los medios El Regional de Sonora y Diario de Sonora.

Ávila García, de 39 años de edad, fue abordado el jueves pasado por tres hombres armados y encapuchados en un establecimiento de lavado de autos donde esperaba que le entregaran su unidad.

"Tenemos conocimiento del día de ayer (jueves) aproximadamente a las 17:00 horas de la privación ilegal de la libertad del reportero policiaco del periódico El Regional (de Sonora) Marco Antonio Ávila García", dijo Larrinaga.

"Se encontraba en un autolavado en Ciudad Obregón cuando llegaron tres personas desconocidas encapuchadas y con armas de fuego lo sometieron, lo subieron a una camioneta y se lo llevaron", explicó la fuente.

El funcionario comentó que se había inciado la investigación del caso y que familiares y compañeros de trabajo de Ávila García rinden declaración para determinar si recibió amenazas.

Mencionó que los familiares no habían tenido comunicación con el periodista y que tenían varias líneas de investigación abiertas para determinar el motivo de su desaparición.

El Regional de Sonora, que es de difusión local en Ciudad Obregón, pidió información a sus lectores a través de su página web para ayudar a la localización de su compañero.

México es considerado uno de los países más peligrosos en el mundo para el ejercicio del periodismo.

De acuerdo con datos de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman), desde 2000 han muerto 80 periodistas, cinco de ellos en el último mes. Además, otros 14 están desaparecidos, según la misma fuente.

MIF