Culiacán.- Cinco personas fueron asesinadas y sus cadáveres aparecieron desmembrados la madrugada de este miércoles en alrededores de una escuela de la ciudad de Culiacán, donde tiene fuerte presencia el cártel de Sinaloa, informó el gobierno local.

"Junto a los cadáveres había cobijas a cuadros; brazos, manos y cabezas de las víctimas estaban a pocos metros del resto de los cuerpos", señaló un boletín de la Secretaría de Seguridad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

Según las autoridades, las cinco víctimas habían sido reportadas como desaparecidas desde el domingo, cuando un grupo armado las retuvo en dos barrios de Culiacán.

Junto a los cadáveres había un mensaje dirigido a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, aparentemente firmado por un líder del grupo rival Los Zetas, señalaron policías que acudieron al lugar, aunque la autenticidad del mismo no pudo ser establecida por las autoridades.

Guzmán es considerado el más poderoso narcotraficante mexicano y según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), encabeza una federación de cárteles que trata de frenar el creciente poderío de Los Zetas, un grupo creado por militares desertores.

La guerra entre "El Chapo" -que controla el tráfico de drogas que se realiza principalmente a través de los puertos del Pacífico- y los Zetas -que dominan en la costa este- ha fragilizado a otros pequeños cárteles y fortalecido a esas dos grandes organizaciones, coinciden en señalar analistas y autoridades.

MIF