El cuerpo de un exalcalde de un pueblo fronterizo con Estados Unidos fue hallado calcinado, mientras el Subjefe de Gobierno de otro municipio del noreste de México fue rescatado seis días después de su secuestro, declararon el miércoles autoridades.

El cuerpo de Fernando Duarte, alcalde de Hidalgo, Coahuila, entre el 2003 y el 2005, quien fue reportado como desaparecido hace dos semanas, fue identificado tras ser sometido a pruebas de ADN, las cuales dieron positivo , confirmó una fuente de la Procuraduría del estado de Coahuila que pidió no ser identificada.

El cadáver calcinado había sido encontrado poco antes en el vecino estado de Tamaulipas.

En tanto, Rubén Doria Vázquez, secretario del ayuntamiento (número dos) del municipio de Linares, Nuevo León -también fronterizo con Estados Unidos-, fue rescatado en una operación militar en la que sus captores huyeron, informó Jorge Domene, portavoz del gobierno estatal.

El rescate se produjo en una acción conjunta de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Agencia Estatal de Investigaciones en una finca campestre , agregó.

Los ataques contra autoridades y antiguos funcionarios, generalmente atribuidos al narcotráfico, se han multiplicado en los últimos meses en México, donde el año pasado 14 alcaldes fueron asesinados y tres más han sido ultimados en lo que va del año.