El ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, aseveró que los campesinos fueron ejecutados por los Zetas en la finca en que las víctimas trabajaban en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México.

Las autoridades localizaron este domingo los cadáveres de 29 personas, incluidas dos mujeres, en la finca Los Cocos , del municipio de La Libertad, en el selvático departamento de Petén, a unos 500 kilómetros de la capital guatemalteca.

Se comprobó que las víctimas eran agricultores, labriegos, sin ningún vínculo con el narcotráfico o crimen organizado , enfatizó el funcionario en declaraciones a la radio Emisoras Unidas de Guatemala.

Las víctimas eran campesinos, originarios del departamento de Izabal (en la región del Caribe guatemalteco) y laboraban en la finca del municipio de La Libertad, Petén, de manera temporal, explicó.

Informó que se investigaba por narcotráfico al dueño de la finca, el guatemalteco Otto Salguero, quien sería enemigo de los autores de la matanza, pero dijo que aún no se tenía un caso concreto contra él .

El ministro de Gobernación afirmó que los autores del ataque contra los trabajadores agrícolas son un grupo de Los Zetas que trasladó sus operaciones delictivas a Petén, luego del Estado de Sitio en la región de Alta Verapaz .

El presidente Alvaro Colom decretó el pasado 19 de diciembre el Estado de Sitio en el norteño departamento de Alta Verapaz para enfrentar a Los Zetas que se asentaron en el lugar. La medida, considerada exitosa por el gobierno, fue levantada dos meses después.

IDENTIFICAN A 15

Quince de las 27 víctimas de una masacre perpetrada en una finca de Guatemala, han sido identificadas por familiares, informó este lunes un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

El médico leyó una lista de 15 nombres ante los periodistas afuera de la morgue de San Benito, un municipio del departamento de Petén, unos 520 kilómetros al norte de la capital, a donde fueron trasladados los cadáveres localizados el domingo en la finca Los Cocos , del municipio de La Libertad.

Entre las víctimas, que fueron decapitadas, hay tres menores de edad, de 13, 15 y 17 años, dijo el médico, que no reveló su nombre.

Las autoridades confirmaron este lunes que las víctimas de la peor matanza de los últimos tiempos en Guatemala son 27, 25 hombres y dos mujeres. El domingo un portavoz policial había dicho que las víctimas eran 28, y medios locales llegaron a informar que eran 29.

El ministro del Interior, Carlos Menocal, atribuyó la matanza al cartel mexicano Los Zetas , que opera en esa región del norte de Guatemala, próxima a la frontera mexicana.

"Es un acto deleznable que, creemos, fue dirigido por Los Zetas ", dijo Menocal el domingo en la noche.

DOCH