El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, sostuvo con base en tres videos del Centro de Comunicación de Computo Control y Comando C4, que el enfrentamiento gestado el pasado martes en Apatzingán por la mañana fue una emboscada.

El funcionario incluso adelanto que las víctimas pudieron quedar en medio del fuego cruzado.

En conferencia de prensa dijo que "Hay casquillos percutidos de escobetas así como de .9 milímetros y .380 armas que no son utilizadas por la Policía Federal por lo que hay posibilidades de que al menos las cinco víctimas que quedaron en una de las camionetas hayan estado en fuego cruzado .

Castillo Cervantes presentó tres videos en los que se observan a casi una treintena de camionetas que tratan de dar alcance al convoy de la corporación federal que se dirigían al corralón para el resguardo de vehículos asegurados.

Rechazó las versiones que sugieren que l a escena del crimen haya sido manipulada y que los cuerpos de las víctimas pudiesen haber sido arrastradas como se pretende hacer ver .

Según las pruebas de rodizonato, los nueve fallecidos dieron positivo y argumentó que tanto la arcadia negra como la pick up resguardaban en su interior rifles G3, escopetas y rifles de asalto R-15, cuyos casquillos fueron encontrados dispersos en torno al enfrentamiento.

También fue cuestionado sobre la reunión que pudo haber sostenido con los hermanos Sierra Santana en el municipio de Tancítaro, hechos que el funcionario rechazó categóricamente.

Recordó que el pasado 15 de diciembre se reunió en Apatzingán con comandantes del entonces grupo G250, en donde les externó que desaparecería. En la reunión que fue pública acudió Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo , El Americano , así como el comandante "Corupo", a quienes se les dijo que dicho grupo desaparecería .

Con información de Quadratín

mrc