El gobierno mexicano rechazó hoy que en la lucha contra el narcotráfico se haya favorecido al cartel del Pacífico, conocido como cartel de Sinaloa, como dijo una emisora en Estados Unidos, y aseguró que se ha combatido a todas las organizaciones por igual.

La National Public Radio (NPR) de Estados Unidos dio a conocer hoy la primera parte de los resultados de una investigación periodística en la que afirma que el Gobierno del presidente Felipe Calderón ha favorecido al cartel de Sinaloa en la "cruenta guerra por rutas y negocios que ha dejado miles de muertos en México".

" Esto no es exacto, el Gobierno federal combate con toda determinación al crimen organizado en todo el territorio nacional, y las autoridades han mantenido un apoyo a las autoridades estatales para reducir los espacios y las actividades de cualquier banda criminal", dijo a Efe el portavoz de la Secretaría de Gobernación, Luis Estrada.

El funcionario recordó que desde el 13 de mayo de 2008 el Gobierno federal puso en marcha en el estado de Sinaloa el operativo conjunto Culiacán Novolato, que ha mantenido una actividad constante en contra de las organizaciones criminales.

"Incluso el jueves de la semana pasada, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, estuvo en Sinaloa para revisar las acciones de este operativo, y fue una gira de trabajo por los estados de Durango, Sinaloa, Sonora, Baja California, Coahuila, Michoacán y Nuevo León", recordó Estrada.

El portavoz afirmó que todas las organizaciones del narcotráfico han sido "atacadas de manera proporcional a su tamaño", y recordó que desde el comienzo de la actual administración el 1 de diciembre de 2006, al 4 de febrero pasado se ha detenido a 72.000 personas por delitos contra la salud.

Precisó que el 27% de todos los detenidos corresponden al cartel del Golfo, entre estos a sicarios del grupo de Los Zetas que eran su brazo armado; un 24% son miembros del cartel del Pacífico (cartel de Sinaloa); el 17% pertenece al cartel de los Carrillo Fuentes, conocido como cartel de Juárez.

Asimismo, indicó que el 14% son elementos del cartel de los Beltrán Leyva; otro 13% forman parte del cartel de los Arellano Félix, conocido como cartel de Tijuana; y un 5% de otros grupos como la Familia Michoacana y el cartel del Milenio o de los Valencia.

"Estos porcentajes muestran que la lucha que se ha mantenido ha sido en contra de todos los grupos", destacó Estrada.

Añadió que la lista de cabecillas capturados del cartel del Pacífico está encabezada por Jesús Reynaldo Zambada, alias "El Rey Zambada"; Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo"; Oscar Orlando Nava, "El Lobo"; Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", quien fue capturado cuando pertenecía al grupo de Joaquín "Chapo" Guzman.

Asimismo, señaló que entre otros capos del cartel del Pacífico están Eduardo García Simental, "El Teo" o "El Tres Letras", así como su hermano José García Simental, "El Chiquilín, además de Raydel López Uriarte, conocido como "El Muletas".

El portavoz de Gobernación agregó que no solo se han detenido a esos líderes reconocidos, sino también a 15 operadores financieros de esta organización, entre los que destacan Sandra Ávila Beltrán, alias "La Reina del Pacífico" y Dimas Díaz, conocido como "El Dimas".

"Además se arrestaron a seis lugartenientes, 30 funcionarios gubernamentales coludidos y 16.715 narcomenudistas de esta organización", precisó.

El alto funcionario agregó que la desarticulación del cartel no pasa solo por la detención de sus operadores, sino por la extradición de algunos de sus líderes más influyentes.

Entre los casos más sonados están el de Héctor "El Güero Palma", Miguel Ángel Caro Quintero y de Vicente Zambada "El Vicentillo".

" En resumen, el Gobierno federal ha logrado debilitar las estructuras de mando y la operación de este cartel, no solo en Sinaloa, sino en todas sus redes a nivel nacional", aseguró el portavoz de Gobernación.

La declarada guerra contra el narcotráfico por el presidente mexicano ha dejado en el país más de 23.000 muertes en los últimos tres años.

apr / Con información de EFE