La ex jefa policiaca del municipio de Praxedis G. Guerrero y huyó hace dos meses por amenazas de muerte reconoció en una entrevista televisiva que fue "ingenua" al aceptar el cargo, en sus primeras declaraciones tras pedir asilo en Estados Unidos.

"Nunca esperé que las cosas se pusieran así de feas. Quizás era demasiado ingenua", admitió Marisol Valles a la cadena estadounidense ABC News.

"Amenazaron con matarme, a mi familia y a mi bebé. Tenía miedo, ya no podía ni dormir, siempre pensando en cuándo vendrían por mí", dijo con lágrimas en los ojos.

La joven asumió en octubre con 20 años la jefatura de policía de la fronteriza Praxedis Guadalupe Guerrero (Chihuahua), ubicada a 50 km de Ciudad Juárez, ante la falta de candidatos después del asesinato del alcalde y su hijo en junio.

La estudiante de Criminología, cuyo caso tuvo gran repercusión en el extranjero, recalcó que su intención no era enfrentar a las poderosas organizaciones narcotraficantes, sino hacer trabajo social.

Sin embargo, a inicios de marzo familiares informaron que Valles huyó repentinamente de Praxedis (4.800 habitantes) con su marido y su hijo por amenazas del crimen organizado y pedir asilo en Estados Unidos.

El norte del estado de Chihuahua, limítrofe con Texas, es la zona más afectada por la violencia de los cárteles narcotraficantes mexicanos que pugnan por el control de las rutas de la droga y los mercados locales. En Ciudad Juárez fueron asesinadas más de 3.100 personas el año pasado.

Valles dijo que sigue esperando la resolución de un juez sobre su petición de asilo y que mantendrá su paradero en secreto aunque las imágenes televisivas la mostraron mirando a México desde algún punto fronterizo de Estados Unidos.

"La verdad es que miedo siempre va a haber. La verdad tengo miedo, pero mientras respiremos podemos soñar con un mundo mejor", afirmó la joven.

A finales de diciembre fue secuestrada otra joven jefa policial y único agente del municipio de Guadalupe, ubicado entre Ciudad Juárez y Praxedis, y se desconoce su suerte.

Sigue la entrevista

DOCH