Las secretarías de Marina y de Seguridad Pública dieron a conocer un comunicado en el que aclaran el ataque a un vehículo diplomático de Estados Unidos ocurrido esta mañana en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac.

En el texto precisan que el día de hoy a las 08:00 horas, un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos de América recibió múltiples impactos de bala en el tramo carretero Tres Marías - Huitzilac de parte de personal de la Policía Federal que se encontraba en la zona realizando labores de persecución del delito .

De acuerdo con el texto: los hechos se registraron cuando dos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de América (EU), en compañía de un elemento de la Secretaría de Marina, que se dirigían a una visita a instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, Municipio de Xalatlaco, fueron alcanzados, al ingresar en un camino de terracería aproximadamente a 4 kilómetros de la carretera libre México-Cuernavaca.

Según el texto los tripulantes del vehículo les mostraron armas de fuego por lo que el conductor de la unidad diplomática, maniobró para evadirse y reingresar a la carretera, momento en el cual los tripulantes del vehículo agresor abrieron fuego sobre el auto diplomático.

Momentos después otros tres vehículos se sumaron a la persecución y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo de la embajada de EU".

El elemento de la SEMAR a bordo del vehículo agredido, alertó al personal de la Armada de México que se encontraba en las instalaciones de El Capulín para prestar apoyo, llegando éstos una vez que había concluido la agresión, acordonando el sitio. Al lugar se dieron cita también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal .

El boletín conjunto agrega que personal de la Policía Federal que participó en estos hechos comparece ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, para esclarecer los hechos y, en su caso, deslindar responsabilidades .

Hasta el momento se reportan las dos personas de la embajada de EU, quienes fueron trasladados bajo el cuidado y resguardo de la Policía Federal a un centro hospitalario, con heridas que no ponen en peligro su vida. El elemento de la Secretaría de Marina se encuentra con contusiones leves .

Las secretarías de Marina y de Seguridad Pública han establecido comunicación permanente con la Embajada de los Estados Unidos en México, con el objetivo de brindar las facilidades logísticas requeridas y el apoyo necesario al personal herido.

JSO