París.- Francia "condena con la mayor firmeza los asesinatos de los periodistas" mexicanos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, cuyos cuerpos fueron hallados en Veracruz el jueves, declaró el viernes Vincent Floreani, portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Floreani recalcó que estos asesinatos "ocurren menos de una semana después del de su colega Regina Martínez".

Francia condenó asimismo el asesinato en Galkayo, Somalia, del periodista Farhan Jeemis Abdulle, quinto reportero asesinado en ese país desde el comienzo del año.

"Esos asesinatos, perpetrados en vísperas del Día Mundial de la Libertad de la Prensa, recuerdan, si aún fuera necesario, el precio que pagan los periodistas en México y en Somalia, como en demasiados otros países, por ejercer su profesión", recalcó el portavoz.

Floreani recordó la declaración hecha el jueves por el canciller Alain Juppé, quien afirmó que "hay que saludar el coraje de todos los que, en todo el mundo, defienden poniendo en peligro sus vidas ese derecho fundamental que es la libertad de la prensa".

"Francia reitera su solidaridad con los periodistas mexicanos y somalíes, cuyo papel es primordial, en condiciones particularmente difíciles, para la difusión de una información libre y pluralista. Pide que sean totalmente aclarados estos asesinatos y que sus autores sean identificados y juzgados", agregó el portavoz.

En todo México suman 77 los periodistas asesinados desde 2000, según la estatal Comisión de Derechos Humanos. Siete de esos crímenes han ocurrido desde el comienzo de 2011 en Veracruz.

RDS