La Procuraduría General de la República (PGR) sigue con el respaldo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Durango en la investigación sobre las narcofosas, donde hasta el momento se han encontrado 198 cadáveres inhumados clandestinamente, ya que no se ha formalizado la incompetencia del gobierno local, como tampoco ha surgido un hilo conductor con el crimen organizado, aseguró Ricardo Nájera.

El Vocero de la PGR comentó que ése es el fundamento legal que existe hasta el momento por el que el Agente del Ministerio Público federal o la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada no han atraído la indagatoria, a diferencia de San Fernando, Tamaulipas.

El funcionario federal explicó que en San Fernando se encuadraron elementos de delincuencia organizada porque se denunciaron secuestros en camiones de pasajeros ocurridos en carreteras federales, así la existencia de un antecedente el año pasado, en donde se localizaron en 72 migrantes masacrados.

El segundo evento, acaecido en el transcurso de este año, hasta el momento ha dejado 183 cuerpos, de nueva cuenta en San Fernando, en el cual se vincularon elementos suficientes de carácter federal, por lo que se asumieron las dos indagatorias, mismas que desarrolla la PGR en su totalidad con apoyo de la PGJE de Tamaulipas.

No obstante, en el caso de Durango, Ricardo Nájera aclaró: Hasta este momento se tienen contabilizados 198 cuerpos, pero enterrados en fosas clandestinas, lo que se configura en las legislaciones vigentes como asuntos que competen al fuero común .

Esto no excluye la participación de PGR como coadyuvante en cualquier materia pericial, de investigación o forense que solicite la PGJE . Añadió que, aunque al principio las autoridades de Durango reportaron que entregarían la indagatoria a la Federación, ésta no se ha formalizado. Expuso que en caso de que la PGJE de Durango determine la incompetencia, la PGR todavía tiene que observar si se satisfacen los requisitos de delincuencia organizada o no.

[email protected]