La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) implementó ayer un operativo para liberar las instalaciones en escuelas normales de los municipios de Cherán, Arteaga y Tiripetío de Michoacán, que se encontraban tomadas por estudiantes normalistas desde hace 10 días, lo que dejó un saldo de 170 estudiantes detenidos, aunque extraoficialmente se sostiene que fueron 200.

De acuerdo con fuentes federales, unos 500 elementos de la Policía Federal realizaron tres operaciones simultáneas a las 3 de la madrugada, que se extendieron hasta las 5 de la mañana de ayer, al liberar las instalaciones educativas, pese al incendio de 10 camiones y camionetas que realizaron los estudiantes.

La incursión de las fuerzas federales de la SSP se llevó a cabo luego que en la noche del domingo, los voceros de los estudiantes normalistas no quisieron entablar negociaciones con el gobierno de Michoacán, lo que orilló a los mandos federales a ingresar y desalojar los planteles.

Luego del desalojo, estudiantes normalistas se apostaron en la autopista Siglo 21, a la altura del entronque a Uruapan, con la finalidad de presionar a las autoridades para que dejaran en libertad a los detenidos. La autopista fue liberada más tarde.

Reportes de las autoridades estatales exponen que la Terminal de Autobuses de Morelia decidió suspender las salidas hacia el puerto de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, para evitar el secuestro de unidades del transporte público federal.

Los detenidos fueron presentados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, donde rendirán declaración y posteriormente se definirá si son consignados por actos vandálicos.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que respaldará las protestas de los normalistas hasta que los detenidos sean liberados, se presente a los desaparecidos y se atiendan las lesiones a estudiantes afectados.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que los estudiantes y simpatizantes del CNTE continuarán con el secuestro de autobuses de pasajeros y amenazas de recuperar las instalaciones, por lo que la Policía Federal se mantiene en la entidad.

Los estudiantes inconformes que habían tomado las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío reiteraron que mantendrán su rechazo a la reforma curricular, que mantienen hace más de un mes.

Lo que pretenden los normalistas, y que buscaron con las tomas de las normales, los bloqueos y secuestro de unidades de transporte público, es que el gobernador priísta Fausto Vallejo se comprometa a una prórroga a la reforma por un año para las plazas docentes que cursan el cuarto grado.

La reforma, según los quejosos, busca que en el nivel de enseñanza se integren las materias como inglés y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que el gobierno del estado promueve para que así los normalistas tengan una mayor preparación en el futuro y en beneficio de la niñez.

LA ERA DEL CONOCIMIENTO PARA MÉXICO

José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, pidió a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizar esfuerzos en favor de la ciencia que deriven en incrementar anualmente una décima de punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) para invertir en este rubro.

Entregó a los gobernadores el documento propuesta donde demanda que la próxima década sea denominada como la era del conocimiento para México. (Con información de José Juan Reyes)

EMITEN RECOMENDACIONES

REPONER LAS ELECCIONES EN LA UACM

La mesa resolutiva que colabora en la solución del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recomendó realizar nuevas elecciones y dejar sin efecto las impugnaciones de candidatos al Consejo Universitario.

Las seis recomendaciones se dieron a conocer en un desplegado, enviado por el gobierno del DF, a través de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Gobernación, suscrito por la organización civil Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz) y la Comisión Mixta de la UACM.

En la primera recomendación se establece que es conveniente reponer el proceso electoral y realizar nuevas y expeditas elecciones.

Se refiere a las fórmulas de Rocío Esther Trujillo y Assed Rodríguez; Lucía Joselin Muñoz Abarca y Edith González Sotelo; Víctor Campos y Martín Sosa; José Luis Piña y Rubén Zárate.

El conflicto en esta casa de estudios se originó cuando fueron impugnadas las fórmulas para conformar el tercer Consejo Universitario.

Por esos hechos, la comunidad estudiantil ocupó por más de 40 días diversos planteles de la institución educativa, que motivó actos de fuerza y daños en las instalaciones. (Con información de Notimex)