La herencia del gobierno del presidente Felipe Calderón será la consolidación de instituciones de seguridad pública sin vínculos con organizaciones criminales, señaló hoy el secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont.

'El temperamento del presidente Felipe Calderón está hecho para afrontar este tipo de condiciones con toda puntualidad, con todo valor, con todo vigor y hay que reconocérselo', dijo Gómez Mont en un encuentro con medios mexicanos en la embajada de México en Washington.

No obstante, rechazó que se trate de un tema personal para el presidente. 'Una cosa es que él ejerza su liderazgo y otra cosa es que sea una batalla personal', apuntó.

El secretario mexicano de Gobernación sostuvo que se podía haber seguido el camino de no confrontar los problemas, pero aseguró que ello 'hubiera significado en el tiempo un deterioro cada vez mayor de las instituciones de seguridad en México'.

'El gobierno pasará por haber sido un gobierno valiente que supo afrontar los costos', subrayó Gómez Mont, quien la víspera se reunió con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, primero en la Institución Brookings y después en una cena.

El funcionario mexicano se preguntó en voz alta sobre las alternativas a un combate frontal al tráfico de drogas:

  • Seguir haciéndonos de la vista gorda
  • Seguir tolerando actos de corrupción inadmisibles en una democracia moderna

'Sí, creemos que se podía haber hecho más en el pasado, este es un tema que hubiera sido menos costoso si se hubiera enfrentado de esta manera en el pasado', reiteró.

Sobre la ley Arizona

En el marco de su visita a Estados Unidos, Gómez Mont se reunió con miembros de la fracción de los legisladores de estados fronterizos con México, en medio de la atención nacional hacia la ley antiinmigrante promulgada la semana pasada en Arizona y la posibilidad de una reforma migratoria.

Sostuvo que uno de los espacios institucionales donde se puede lograr frenar la entrada en vigor de la legislación antiinmigrante en Arizona -que criminaliza la inmigración ilegal- está dentro del sistema de justicia de Estados Unidos.

Consideró que esta legislación, que entraría en vigencia a finales de julio próximo, podría generar la 'violencia masiva' de derechos humanos de la comunidad latina, así como discriminación.

'En otras ocasiones este tipo de leyes discriminatorias han sido suspendidas por los procesos de la justicia americana y estamos atentos a ello', anotó.

El secretario de Gobernación anunció además que los servicios consulares de Arizona están siendo reforzados para prestar apoyo a los mexicanos que se puedan ver afectados con la nueva ley.

Gómez Mont tiene previsto asistir esta tarde a la celebración que organizará el presidente Barack Obama en la Casa Blanca por el 148 aniversario de la Batalla de Puebla, una de las efemérides de México más celebrada en Estados Unidos.

/doch