Elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron ayer la exhumación del cuerpo de la progenitora del excapo fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, El Verdugo o El Z-3, quien supuestamente fue abatido por infantes de Marina a principios de octubre en Coahuila.

Fuentes de la PGR informaron que las labores de exhumación iniciaron a las 7 de la mañana de ayer en el panteón San Francisco, ubicado en Pachuca, en la capilla que mando construir El Z-3 en el 2009, donde pensaba ser enterrado en caso de su fallecimiento.

La toma de muestras de tejido es necesaria para realizar estudios de laboratorio de huella genética, de acuerdo con los más modernos y avanzados protocolos para identificación de personas , afirmó la PGR.

La fuente federal enfatizó que las pruebas de dactiloscopia y fotografía forense ya realizadas y analizadas no dejan lugar a dudas acerca de la identidad de Heriberto Lazcano, se busca cumplir a 100% con los extremos legales previstos para estos fines .

En ese sentido, la PGR da por hecho que la persona abatida por los infantes de Marina a inicios de octubre en el poblado de Progreso y luego ingresado a una funeraria particular, de donde fue sustraído el cuerpo por un grupo armado, es el exfundador de Los Zetas, que iniciaron operando para el Cártel del Golfo con exsoldados y desertores del Ejército a partir del 2000.

La forma en que fue sustraído el cuerpo de la funeraria en Sabinas, Coahuila, alertó a las autoridades, quienes habían tomado huellas dactilares de los dedos pulgar, índice y medio, y las fotografías del cuerpo. Con estos datos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) revelaron que se trataba de El Lazca.

Debido a la importancia y peligrosidad de Heriberto Lazcano, la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que Estados Unidos dotó la bolsa con 5 millones de dólares a quien ofreciera datos para su ubicación y captura.

La Semar el 9 de octubre dio a conocer una ficha y fotografías en las que mostraba el cuerpo de El Z-3 y daba como nombre: Lazcano Lazcano Heriberto; año de nacimiento: 1975; sexo: masculino, y estatura: 1.60 centímetros.

Pese a las discrepancias que surgieron sobre su estatura, Cuitláhuac Salinas, titular de la SEIDO, ratificó la certeza de la identidad.

rtorres@eleconomista.com.mx