Elementos de la Marina que participan en la operación Veracruz Seguro buscan cuerpos en dos fosas clandestinas ubicadas en Acayucan, en la cual estimaban encontrar un total 14 cadáveres.

Dos presuntos criminales detenidos por el Ejército con armas y drogas en la entidad son Pedro Antonio Pérez Hernández, de 22 años, y su pareja, Karla Lizet Martínez Estudillo, de 19 años, revelaron la existencia de las tumbas, ubicadas en ranchos de aquella localidad.

Los detenidos están presuntamente involucrados en la masacre de 72 migrantes, ocurrida en el poblado de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

Pérez Hernández llevaba entre sus pertenencias fotografías y documentos de presuntas víctimas, informó la Secretaría de la Marina (Semar), y tanto él como Martínez Estudillo revelaron los lugares en el que fueron enterrados varios cadáveres.

Hasta el cierre de esta edición elementos de la Secretaría de Marina, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades judiciales de ese estado resguardaban la zona.

El año pasado el sacerdote Alejandro Solalinde denunció la existencia de fosas clandestinas en el sur veracruzano.

El 14 de agosto de 2011 fue hallada una tumba con los cuerpos de cuatro elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México que habían desaparecido.

ENTIERROS CLANDESTINOS

Durante 2011, en distritos del norte de México se han localizado fosas clandestinas con numerosos cadáveres, que se presumen son de víctimas del crimen organizado, principalmente del narcotráfico.

En San Fernando, Tamaulipas, vecino de Nuevo León y fronterizo con Estados Unidos, durante abril se descubrieron 40 entierros clandestinos con 183 cadáveres. En Durango, desde abril se han localizado 14 fosas clandestinas con 291 cadáveres en distintas localidades de ese estado.

Veracruz se encuentra inmerso desde 2011 en una ola de violencia ejercida principalmente por el cártel de "Los Zetas" que se trasladó del vecino estado de Tamaulipas, y por un grupo que se denomina "Matazetas", vinculado al cártel de Sinaloa.

Con información de Milenio TV.

MIF