A pesar del incremento de la violencia en el país y el llamado que hizo la SRE a Estados Unidos para acelerar la ayuda contemplada en la Iniciativa Mérida, la entrega de los recursos de este programa binacional se han reducido en los últimos meses.

Así lo demuestra el último reporte de avances de la Iniciativa, en el que se detalla que durante febrero y marzo el gobierno estadounidense no entregó ningún equipo para tareas en la lucha contra el crimen organizado.

El documento, publicado por la cancillería, refiere que el 26 de febrero se recibió un software para administración de bases de datos de la PGR para el programa de Justicia Efectiva para Todos (antes Constanza), y que fuera de éste, el resto de los avances fueron cursos, capacitación y entrenamientos a diversos funcionarios federales y estatales.

El software marca los primeros pasos del nuevos sistema para la administración de casos judiciales, que servirá para apoyar la transición de México hacia un sistema de justicia adversarial con argumentación oral , explica.

La capacitación

El informe puntualiza que 430 funcionarios estatales y federales, entre fiscales, académicos, judiciales, abogados penalistas, manejadores caninos y cadetes, recibieron capacitación o tomaron cursos de entrenamiento en el país y en Estados Unidos.

También se desglosa que el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) finalizó el primer mes de entrenamiento sobre las recientes reformas adoptadas en materia de justicia criminal y tráfico de drogas, en donde 11 instructores dirigieron 13 cursos en 12 ciudades del país en los que participaron alrededor de 1,200 fiscales estatales, investigadores, profesores universitarios y miembros de las judicaturas de los estados.

Asimismo, se incluye la II Reu­nión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida en la que participó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, del 23 al 26 de marzo pasados.

Cabe recordar que en dicho encuentro, la canciller Patricia Espinosa pidió a su homologa estadounidense la entrega de equipos para vigilar los pasos fronterizos.

Hemos solicitado concretamente el apoyo del gobierno de Estados Unidos para contar con este equipo de inspección no intrusiva, en todos aquellos puntos sensibles de entrada o en el territorio nacional , declaró la funcionaria mexicana en la conferencia de prensa que ofreció junto con Hillary Clinton.

[email protected]