Madrid.- La policía española anunció este jueves haber desarticulado dos organizaciones internacionales dedicadas al tráfico de droga procedente de México y Colombia, incautando casi 300 kg de cocaína y deteniendo a 51 personas.

La detención de tres colombianos, dos mexicanos, dos españoles, un argentino y un italiano, fue el saldo que dejó una operación realizada en Madrid y Albacete además de la incautación de 45 kg de droga de gran pureza, anunció la policía, asegurando haber desmantelado una red que utilizaba España "como puente entre México e Italia".

"La droga era transportada desde ciudad de México hasta España oculta en el interior de diversa maquinaria", afirmó un comunicado.

"Una vez aquí, se extraía para su posterior elaboración y corte y se volvía a ocultar de nuevo en el mismo lugar para continuar viaje hasta su destino final en Nápoles", precisó.

En una segunda operación, 15 colombianos, un venezolano, un paraguayo, un dominicano, tres portugueses y 21 españoles fueron detenidos en el marco de una operación realizada en 12 provincias españolas y Portugal, durante la cual se intervinieron 244 kilos de cocaína, informó la policía en un comunicado.

La investigación, realizada durante 15 meses, culminó "con la desarticulación de una organización criminal integrada por españoles, colombianos y portugueses", afirmó.

La operación comenzó en noviembre de 2010 con el descubrimiento de 24 kilos de cocaína sudamericana en el aeropuerto de Oporto, en Portugal.

La investigación permitió intervenir este mes "214 kilos de cocaína en el puerto de Tarragona, procedente de Colombia, que iba a ser distribuida en Alemania y Holanda", agregó.

MIF