Tropas del Ejército y sicarios del crimen organizado escenificaron un enfrentamiento en el poblado de Tepecoacuilco, en la parte norte del estado de Guerrero, que dejó un saldo de 10 gatilleros abatidos y un soldado caído de la Secretaría Defensa Nacional (Sedena), reportó este miércoles la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los informes exponen que personal del XXVII Batallón de Infantería realizaba un patrullaje de rutina cuando se encontró con el grupo de presuntos integrantes del crimen organizado, quienes abrieron fuego, desatando la confrontación en las primeras horas de ayer, que duró por lo menos 20 minutos.

La Procuraduría reportó que a las 6 de la mañana, en un poblado del municipio de Tepecoacuilco, un grupo de civiles a bordo de varios vehículos, que transitaban por las calles principales cercanas al Palacio Municipal, se toparon con el convoy castrense dando paso a las escaramuzas.

Hechos que generaron alarma entre los habitantes, algunos de ellos despertados por el fuego de metralla de armas AK-47 o cuerno de chivo y R-15 de los gatilleros, así como de las FAL que utilizan los elementos del Ejército Mexicano.

Después del enfrentamiento armado, acudieron al sitio grupos de policías federales, estatal y municipal, así como los peritos y agentes del Ministerio Público local y médicos legistas, quienes mantuvieron la escena del crimen, donde recogieron casquillos de las armas mencionadas, más 380 milímetros.

La Procuraduría del estado informó por la tarde que después de realizar las diligencias pertinentes recogieron en el lugar 12 armas, cinco de ellas AK-47, cinco AR-15 y dos 38 milímetros.

Mientras tanto médicos legistas levantaron los 10 cuerpos de los gatilleros abatidos por los uniformados de la Sedena, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Guerrero para realizar la autopsia de ley, en tanto el cadáver del Oficial Militar fue custodiado por sus servicios.

Recapturan a tres reos fugados

Tres reos más, de los fugados del Cereso de Piedras Negras, Coahuila, fueron detenidos en el municipio de Arteaga, informó el secretario de Seguridad Pública de la entidad,Jorge Luis Morán Delgado.

Indicó que se encontraron al pie del camino en los alrededores de esa comunidad y fue mediante una denuncia ciudadana como se dio con su paradero.

ruben.torres@eleconomista.mx