Autoridades estatales encontraron este martes cinco cuerpos, dos de ellos decapitados, en el estado de Michoacán.

Los cuerpos de los tres jóvenes, entre 20 y 25 años de edad, fueron hallados en un camino de tierra en Morelia, y presentaban huellas de tortura y un balazo en la cabeza, informaron fuentes policiacas.

Este hallazgo se reportó cerca de las 8:30 de la mañana en la colonia El Quinceo, en las inmediaciones del Estadio Morelos; los tres cadáveres se encontraban abandonados en un camino de terracería.

Autoridades acordonaron el lugar para iniciar las averiguaciones, mientras que personal del Servicio Médico Forense se llevó los cuerpos para aplicar la necropsia de ley.

Mientras que los dos decapitados, fueron encontrados en la presa General Francisco J. Múgica, en el municipio de Múgica, en la zona de Tierra Caliente.

Las autoridades investigan si se trata de los hermanos Apolinar y José Fernando Farfán García, dos habitantes del municipio de Gabriel Zamora, cuyas cabezas fueron localizadas la semana pasada en el poblado de Antúnez, colindante con Múgica.

El pasado 3 de febrero, fueron arrojadas cuatro cabezas cerca de una sucursal de Banco Azteca, en la entidad por lo que no se descarta que se trate de los mismos hombres.

La semana pasada fueron encontrados en un predio del municipio de Tingüindín dos fosas clandestinas con varias osamentas.

FOSAS EN GUERRERO

Mientras, entre las comunidades de Puente Campuzano y Mexcaltepec, municipio de Taxco, Guerrero, ya suman 21 los cuerpos encontrados en dos fosas clandestinas.

El Procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, informó que de los 21 cuerpos encontrados, cuatro son del sexo femenino y uno portaba un uniforme de policía.

Explicó que hay cuerpos que llevan varios meses abandonados, por lo que presentan un gran estado de descomposición. Cabe recordar que personal militar encontró restos humanos en la primera excavación que reveló el hallazgo de 12 personas; sin embargo, hallaron nueve cuerpos más.

CASTILLO SUGIRIÓ REMOVER A MIRELES

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, reconoció que sugirió a los líderes de autodefensas que cambiaran a José Manuel Mireles como vocero de las autodefensas, en virtud de que sus declaraciones eran contrarias a los acuerdos que se tomaban.

En entrevista ayer en MVS Radio, el Comisionado para la Seguridad de Michoacán aseguró que en una plática con los líderes de autodefensas, Estanislao Beltrán e Hipólito Mora, sugirió acordar un interlocutor válido, en virtud de que el otrora vocero, José Manuel Mireles, no tenía toda la película de los acuerdos, luego de que éste afirmara que el acuerdo para institucionalizarlos era un teatro del gobierno federal.

Castillo Cervantes reconoció a Mireles como un personaje de una enorme fuerza y gran representatividad en Michoacán, pero que desde su accidente no conoce la situación en el estado. ?(Con información de Jorge Monroy)