Cinco colombianos que fueron reportados como desaparecidos desde hace 10 días, fueron encontrados muertos, informaron autoridades de Colombia el domingo.

Los cuerpos aparecieron el martes pasado en el municipio de Puente Nacional, en el estado de Veracruz, y serán repatriados a Colombia, tras recibir confirmación de la Cancillería, explicó Javier Tamayo, director Nacional de Atención de la Defensoría del Pueblo, en Colombia.

Según la fiscalía de Veracruz, las cinco personas de nacionalidad colombiana presuntamente "se dedicaban a actividades ilícitas motivo por el cual una de las líneas de investigación es la participación de la delincuencia organizada en estos hechos".

Sin embargo según la denuncia que los familiares presentaron en la localidad colombiana de Risaralda, no se sabía nada de los colombianos tras una aparente riña en la vivienda donde residían, ubicada en la ciudad de Córdoba, Veracruz, la noche del 11 de noviembre.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Marulanda, Francisco Agudelo, Yolme Osorio, Jorge Muñoz y Carlos Mejía. Por el momento se desconoce sus edades.

Sus familiares señalaron que los jóvenes se dedicaban al negocio del "gota a gota", préstamos de dinero en pequeñas cantidades con altos intereses.

Tamayo dijo que los fallecidos provenían de familias de estrato humilde de la región de Risaralda y que solicitaron al gobierno colombiano la repatriación de los cadáveres ya que no cuentan con recursos.

mfh