Autoridades estatales confirmaron el hallazgo de 12 cadáveres enterrados en dos fosas clandestinas en Taxco, Guerrero.

De los cuerpos encontrados, nueve son del sexo masculino y tres corresponden al sexo femenino, aunque aún se desconoce su identidad.

La Procuraduría de Justicia estatal mencionó que los cuerpos fueron encontrados por elementos de las Fuerzas Armadas, quienes previamente recibieron una llamada anónima. Por su parte, el vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanarez, detalló que los cuerpos fueron encontrados en el pueblo de Mexcaltepec.

Las autoridades iniciaron las investigaciones periciales y ministeriales en torno a los 12 cuerpos sepultados en las fosas clandestinas. Peritos de la Procuraduría estatal se trasladaron al lugar del hallazgo para realizar la exhumación.

La dependencia local refirió que está trabajando para obtener más evidencias que permitan encontrar a los responsables del delito de homicidio y presentarlos ante las autoridades judiciales correspondientes para que sean castigados conforme a derecho.

Guerrero es uno de los estados con alto número de homicidios en el país. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad encabeza la lista de asesinatos, al tener una tasa de 38.26 por cada 100,000 habitantes; muy por arriba de la media nacional, la cual se ubicó en el 2013 en 10.48 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Michoacán también se ha visto azotado por la violencia e inseguridad. En lo que va de este año han sido localizadas varias fosas clandestinas, las más recientes en el municipio de Tingüindín, donde ubicaron varias osamentas.

Asimismo, el año pasado en el municipio de La Barca en la zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco fueron encontradas varias fosas clandestinas, con más de 64 cuerpos.