Aún con el despliegue del personal del Ejército y federales, continúan apareciendo cuerpos desmembrados en el Estado de México, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), reportó ayer el hallazgo de 15 bolsas de plástico dentro de una camioneta abandonada en Toluca que contenían restos desmembrados de seis personas.

La violencia en el vecino estado del Distrito Federal, ha dejado en 12 personas ejecutadas, decapitadas y descuartizadas en las últimas 48 horas, luego de que se ubicaran otras 10 bolsas en la misma capital del estado el pasado miércoles, por lo que la Procuraduría local continúa con las investigaciones.

Informes de la PGJEM, sostienen que el hallazgo de las 15 bolsas fue localizado en el interior de una camioneta Voyager con placas mexiquenses, en la calle de Doroteo Arango, fraccionamiento El Olimpo, luego de recibir una llamada anónima, por lo que elementos ministeriales se trasladaron al lugar.

Al sitio acudió personal del agente del ministerio público estatal y peritos en criminalística, los cuales realizaron las pesquisas, dando cuenta de 15 bolsas que contenían los restos humanos desmembrados y se contabilizó que se trata de seis personas del sexo masculino y sus restos muestran huellas de tortura.

La ubicación quedó registrada en la delegación de Santa María Totoltepec, que pertenece al Valle de Toluca; sin embargo, el pasado miércoles hubo otro hallazgo de bolsas que contenían restos humanos en circunstancias similares a las de ayer, según las mismas autoridades ministeriales.

El primer caso se registró en la colonia Del Parque, en el cruce de las calles Aldama y Julio Pardiña en el mismo Valle de Toluca, donde los restos se encontraban empaquetados en bolsas de plástico color negro, según las investigaciones.

Desde principios del 2013, cerca de 17 municipios del estado de México han padecido el embate de la violencia, lo que obligó al gobierno estatal a solicitar el respaldo de tropas del Ejército y federales, acciones que empezaron a desplegarse la semana pasada con patrullajes, retenes de revisión y pese a esto, continúan las ejecuciones entre bandas rivales en el Valle de Toluca.

OPERATIVOS EN ZONA CONURBADA

A partir ayer, el Ejército realizará operativos en municipios de la zona conurbada del Estado de México, para disminuir la incidencia delictiva.

El alcalde de Naucalpan, David Sánchez, confirmó que tras una reunión con personal de seguridad federal, estatal y municipal, se acordó implementar rondines con integrantes del Ejército en los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán y Nezahualcóyotl, que se suman a los operativos que ya se aplican en Ecatepec y en municipios del Valle de Toluca.

NO ESPECIFICA CUALES

CHONG ADJUDICA CRÍMENES A GRUPOS DE MICHOACÁN Y GUERRERO

Nayarit. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que los cadáveres localizados en Toluca, Estado de México, fueron depositados por grupos criminales de Michoacán y Guerrero que se encuentran en una disputa de territorios.

Sin especificar de qué grupos criminales se trata, afirmó que el gobierno federal y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ya trabajan en un operativo conjunto.

Ha habido ahí una manifestación de grupos de choque entre los estados vecinos que viene a repercutir, en lo que han venido a repartir o a entregar ahí en el municipio de Toluca. Quedamos en hacer un operativo especial y éste se dará a partir del día de mañana, particularmente en el Estado de México.

Ya venimos trabajando en los límites con Michoacán, los límites con Guerrero. Entendemos que es la pugna que se da entre los cárteles ahí representados , indicó.

Cuestionado sobre el hallazgo de cadáveres en diversos puntos del Estado de México y las acciones de seguridad que realizan por su propia mano los pobladores de Tixtla, Guerrero, manifestó: Ellos no pueden hacer justicia por su propia mano . Pidió confianza en el gobierno federal y dijo que la tarea no será rápida ni sencilla.