El procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, dijo que el asesinato del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, pudo tratarse de un acto deliberado de priistas para recuperar la presidencia municipal.

El móvil del asunto no es precisamente el reclamo de las obras, el móvil del asunto es que por la vía de la violencia querían recuperar la presidencia municipal, en eso estamos trabajando, las investigaciones van tendiendo a ese objetivo .

Cabe destacar que el sábado pasado, alrededor de las 7:30 de la mañana, un grupo de más de 2,000 habitantes de 30 comunidades se presentaron a reclamar al alcalde el pago de diversas obras, pero entre los manifestantes surgieron personas armadas que dispararon contra el munícipe y cuatro personas más a las que asesinaron.

El procurador actualizó que ya hay siete personas detenidas por su probable responsabilidad en esos hechos, y quienes incluso ya fueron plenamente identificados con el grupo agresor.

Tenemos muchos testigos, tenemos muchas evidencias en la carpeta de investigación, hay peritajes también de las armas de fuego donde salen positivos. Efectivamente, tenemos plenamente identificados a todos los que están involucrados en este evento y estamos trabajando a través de la Fiscalía Indígena para el asumo, autorización y detención y que respondan por estos hechos , aseveró.

El procurador dijo estar seguro de que sí los vamos a detener, ya todas las investigaciones están clarificadas y tenemos los elementos suficientes para determinar quiénes son los involucrados en este hecho .

En redes sociales circula un video donde se ve el momento justo en el que matan a Domingo López González, ya tirado sobre la plancha del Palacio Municipal de San Juan Chamula, y uno de ellos le dispara directamente a la cabeza. En la grabación se escucha a los supuestos manifestantes promover el asesinato del munícipe.

En San Juan Chamula

Instalan una comisión de reconciliación

Ayer, El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, asistió al funeral del alcalde Domingo López, en el municipio de San Juan Chamula. Velasco lamentó los hechos ocurridos el sábado pasado en donde falleció el edil de aquel municipio.

Antes, con la presencia de senadores, diputados federales, locales, líderes de los diversos partidos políticos, así como representantes de los barrios y comunidades de San Juan Chamula, Velasco Coello encabezó la instalación de la comisión para la reconciliación del municipio, al tiempo que condenó la violencia, haciendo un llamado a la unidad para restablecer la paz social. (A. Guajardo)