La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer un video en el que explica sus labores de inteligencia desde el momento de la fuga de Joaquín Guzmán Loera en julio del 2015 hasta su tercera captura el 8 de enero pasado.

En el video la PGR explica sus labores de investigación en el túnel desde hasta 16 metros de profundidad por el que escapó Guzmán, en las que describe las características del mismo, así como los tipos de materiales utilizados. Mencionó que para la construcción del túnel fue necesario extraer 1,750 metros cúbicos o 3159 toneladas de tierra. Menciona que la construcción se tardó entre 8 y 10 meses, y que en la misma participaron de 10 a 15 personas.

NOTICIA: Extradición de El Chapo , lo más pronto posible: EPN

El agujero en el piso de la regadera fue hecho usando un método al uso de desgaste a la resistencia del concreto consistente en delimitar un cuadro de 45 por 45 centímetros y perforar con un taladro alrededor del parte del área marcada con perforaciones de aproximadamente 5 centímetros de profundidad aproximadamente. Una vez perforado todo el cuadro procedieron a ejercer presión de abajo hacia arriba con un gato hidráulico previamente adaptado a una extensión , explica.

Detalla que una vez hecho el agujero en la celda 20 del área de tratamientos especiales donde se encontraba El Chapo , una persona desde abajo le dio a Guzmán un objeto para que rompiera el brazalete que tenía puesto, y el cual dejó en el piso de la regadera.

NOTICIA: Rifle de alto poder del Chapo venía de Rápido y Furioso

Una vez afuera, en la bodega construida en la bodega por sus cómplices, Joaquín Guzmán Loera se cambió de ropa dejando en el lugar el uniforme que usaba dentro del penal. Se calcula que el recorrido dentro del túnel les tomó 19 minutos y el tiempo total de la huida fue de 28 minutos , refiere.

Destacó que tanto en el túnel como en la bodega, los peritos de la PGR recabaron 191 indicios de prueba y en la celda otros 20 indicios; además, debajo de la celda, ya en el túnel, se localizó un estetoscopio, cizallas con mango para romper las varillas, un perico metálico, una barreta, una bomba con gato hidráulico con extensión, un roto martillo, un taladro inalámbrico, una lámpara portátil y una herramienta conocida como pie derecho , un cilindro de oxígeno, entre otros.

En la casa-bodega, fueron encontrados artículos como colillas de cigarro, cotonetes que usa frecuentemente Guzmán, además de una planta de energía eléctrica, armas de fuego, un radio comunicador, entre otros, a los cuales se les aplicaron técnicas de investigación, y en muchas de las cuales la PGR obtuvo muestras genéticas.

NOTICIA: El Quijote, contra la depresión del Chapo

Se practicaron 146 dictámenes en estos lugares, tras lo cual se determinó que, por los perfiles genéticos encontrados en algunas colillas de cigarros, botellas de plástico y vidrio, utensilios de concina, así como ropas, cobijas y almohadas encontradas en el lugar, se pudo concluir la presencia y participación de por lo menos 13 personas diferentes, todas del sexo masculino, de las cuales se identificaron a Edgar Coronel Aispuro, cuñado de Guzmán Loera .

Precisó que las motocicletas para los recorridos dentro del túnel fueron compradas el 28 de mayo de mayo del 2014 y la otra el 6 de mayo del 2015 en dos tiendas ubicadas en la colonia Agricola Oriental de la ciudad de México.

De las declaraciones obtenidas se supo que Joaquín Guzmán Loera y sus cómplices al parecer utilizaron camionetas para salir del predio, siguiendo una ruta por caminos secundarios hasta llegar a una pista área de fumigación cerca de San Juan del Río Querétaro, usando dos avionetas para completar su huida, de las cuales una ya se tiene ubicada .

Explica que uno de los pilotos declaró que fue contratado para llevar a Guzmán a una pista conocida como La Palma, y otra avioneta voló con rumbo desconocido.

Dijo que la investigación se abrió en dos ámbitos: una por la colusión con autoridades dentro del penal del Altiplano y la segunda por la complicidad fuera del mismo.

La PGR ejecutó 26 órdenes de aprehensión en contra de 33 personas relacionadas con la fuga, además se consignó a 24 detenidos dentro de los tribunales y se tenía a 10 más bajo la figura del arraigo con la finalidad de evitar su fuga .

Destacó que los entre los detenidos por estos hechos se encuentra Manuel Rodolfo Trillo Hernández, operador financiero de la fuga de Guzmán quien en 2001 ofreció resguardo a Joaquín Guzmán Loera en el Estado de México, Puebla y el DF, tras la primera fuga del narcotraficante.

También Lázaro Araujo Burgos, encargado de conseguir el inmueble y construir la casa-bodega. Lázaro de Jesús Araujo Juárez Rigoberto Martínez Dávalos, comprador del inmueble donde se construyó el túnel; Edgar Coronel Aispuro, hermano de la esposa de Guzmán que facilitó su fuga.

También Héctor Ernesto Carrasco Ruiz, amigo de Coronel Aispuro; Héctor Ramón Takashima Valenzuela, alías El Cachimba, y Julio César Takashima Valenzuela, piloto y mecánico de las aeronaves.

Además, Germán Valadez Estrada, alías El Gordo; Germán Valadez Madrigal, Romano Lanciano Llanes, alías El Chancho, este último el piloto de la segunda aeronave.

En el video, la Procuraduría refiere que tras la fuga diseñó un plan para perseguir a Guzmán en su zona de influencia en Sinaloa, y evitar con ello que asumiera de nuevo el control del Cártel de Sinaloa. Recuerda que uno de esos planes de búsqueda logro ubicar a Guzmán el 8 de octubre del 2015 en un rancho de Pueblo Viejo, Durango, pero El Chapo logró huir por una cañada utilizando a una menor de edad como parapeto.

En esa operación se logró detener a seis colaboradores de Guzmán que aportaron información sobre el narcotraficante.

Tras este operativo, Guzmán Loera se internó aún más en la zona agreste del triángulo dorado. Al aislarlo, se evitó la recomposición de su círculo de seguridad y se limitaron sus comunicaciones. Las instituciones de seguridad del gobierno federal intensificaron las labores de inteligencia, permitiendo hacia finales de diciembre la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana. Estas acciones llevaron a ubicar un domicilio en la zona de Los Mochis, Sinaloa, en el cual se operó un sistema de vigilancia por un mes .

Detalló que a partir del 6 de enero se comenzaron a observar movimientos inusuales dentro de la rutina diaria de ese domicilio, destacando la llegada de un vehículo la madrugada del 7 de enero del 2016, en el que habría llegado Guzmán.

Al final del video hace una descripción de la operación de la madrugada del 8 de enero en la casa de Los Mochis, donde se encontraba Guzmán, y la ruta que siguió tanto al interior del túnel de esa casa y el drenaje pluvial de la ciudad, como en el seguimiento que se dio cuando Guzmán y su jefe de seguridad, Orso Iván Gastelum, huyeron en dos vehículos hasta que fueron detenidos.

[email protected]

mac