Para incentivar a quienes combaten al crimen organizado y el narcotráfico, el presidente Felipe Calderón presentó ayer a la Comisión Permanente del Congreso un proyecto de reforma donde propone otorgar pensión vitalicia a las viudas de los soldados caídos en combate, la cual sería de por lo menos 10,000 pesos mensuales.

Mediante diversas reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el Ejecutivo federal propuso que las viudas o viudos del militar con derecho a pensión y los militares incapacitados con derecho a retiro, se les otorgue un crédito hipotecario sin importar los años de servicios que a la fecha de ese deceso o incapacidad.

"Los requisitos han dificultado sobre todo para los soldados con menores ingresos, la adquisición de un crédito para vivienda, por lo que se propone que el personal militar acceda a dicho crédito al contar con seis años de depósitos al fondo en su favor", explica.

En su propuesta, Calderón asegura que en reconocimiento al valor, entrega y amor a México mostrado por el personal militar que ha fallecido en actos de servicio, propuso que el Instituto afilie a los hijos menores del personal militar con la sola presentación de la copia certificada del acta de nacimiento del hijo de que se trate o por mandamiento judicial, con el fin de que del hijo menor de edad del militar no quede desprotegido al no contar con seguridad social.

El propósito, según Calderón, "es mejorar las condiciones de vida de los elementos de las Fuerzas Armadas no sólo de los elementos que se encuentran en servicio activo, sino también a los que pasan a retiro por causas ajenas a su voluntad.

Busca hacer extensivo el beneficio a los militares en forma proporcional a sus años de servicios efectivos, es decir, que los militares que pasen a situación de retiro y se les computen 20 años se les adicione el 50% al haber de retiro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calculó que ésta reforma tendría un impacto anual de 8.7 millones de pesos y señala como fuente de financiamiento los recursos que se asignan en la Actividad Institucional Pensiones y Jubilaciones a cargo del gobierno federal.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

[email protected]