La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó ayer por la tarde que Martín Padua Zúñiga, presidente municipal en funciones de Chinameca, Veracruz, fue capturado tras dos enfrentamientos armados en Minatitlán, en compañía de seis sospechosos que fueron identificados como integrantes del cártel de Los Zetas.

Los detenidos son José Manuel Rodríguez, señalado por las autoridades como encargado de finanzas en Coatzacoalcos; Gregorio Román, Sergio López, Marcos González, Eligio Aurelio Ramírez, José Carmén Fragoso y Padua Zúñiga.

La Sedena puntualizó que la noche del martes marcó el alto en un retén a una camioneta en la cual viajaban varias personas; desde el vehículo, informaron, abrieron fuego en vez de detenerse, por lo que iniciaron una persecución que llegó hasta un domicilio donde continuó la refriega.

La confrontación se mantuvo hasta que fueron sometidos en las primeras horas de ayer. En la vivienda se encontraban los ahora detenidos, incluyendo el Presidente municipal, apoyado por el PAN.

Además, fueron incautadas cuatro armas largas, tres cortas, tres granadas, 23 cargadores, 473 cartuchos, 94,000 pesos, seis equipos de comunicación, documentación diversa y cinco vehículos.

La Sedena manifestó que los detenidos operaban en los municipios de Acayucan, Oluta, Soconusco, Jaltipán, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas y Soteapán.

La institución los vinculó con las acciones criminales de José Manuel Barrientos y Rogelio Aispuro, a quienes capturó el 16 de abril en posesión de un arma corta, 8,750 dosis de cocaína, 1,000 dosis de piedra y un paquete de cocaína.

El Ministerio Público de la Federación habrá de definir la situación jurídica de los detenidos, incluyendo al munícipe en funciones.

RESPUESTA DEL PAN

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aclaró que el alcalde de Chinameca, Veracruz, Martín Padua Zúñiga, nunca ha sido miembro activo ni adherente del partido y que llegó a la Presidencia como candidato ciudadano postulado por Acción Nacional.

Reclacó que el PAN condena las acciones delictivas que le atribuyen al alcalde.

Sostuvo en un comunicado que como no Padua no es militante del PAN, es improcedente un proceso de expulsión, como solicitaron cuando el edil se unió a perredistas de Chinameca.

El líder blanquiazul aseguró que el compromiso de su partido y su candidata es fomentar la cultura de la legalidad y deslindó al PAN de la conducta de este funcionario y recalcó que cualquier persona que colabore con la delincuencia debe ser castigado, sin importar el cargo que ostente o el partido político en el que milite.

Madero Muñoz exhortó a los encargados de la procuración de justicia en Veracruz a investigar a fondo ese hecho y, en caso de comprobarse la culpabilidad de Padua, que se aplique todo el peso de la ley.

[email protected]