Bogotá.- El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, recapturado el viernes en Los Mochis, Sinaloa, tenía vínculos en Colombia, principal productor mundial de cocaína, con "Otoniel", líder del Clan Úsuga, dijo este martes la policía colombiana.

La Policía Nacional "ha podido establecer que el principal nexo de 'El Chapo' Guzmán en Colombia, ha sido a través de 'Otoniel', máximo cabecilla del Clan Úsuga", dijo la entidad en un comunicado.

Después de dejar las armas en el marco de un programa de desmovilizaciones masivas de milicias de ultraderecha liderado por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), "Otoniel" (Dairo Antonio Úsuga) se erigió como líder del grupo, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas.

NOTICIA: Tras recaptura El Chapo queda incapacitado: Obama

De las 15 toneladas de cocaína incautadas desde finales de 2014 en una operación contra el Clan Úsuga, "muchas" tienen relación con el mexicano cartel de Sinaloa, liderado por Guzmán. Las "marquillas" que aparecen en los alijos del estupefaciente "corresponden a logos de compañías internacionales de carros, que es una de las condiciones que establece el cartel de Sinaloa para identificar los cargamentos", agregó la policía.

"El Chapo" fue recapturado el viernes en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de un espectacular escape de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel de 1.5 km, que él mismo mandó construir.

NOTICIA: "Correcta" decisión de extraditar a "El Chapo": NYT

La policía colombiana anunció además el descubrimiento de un corrido prohibido (narcocorrido) dedicado a "Otoniel", que sonaba en su zona de influencia, la región geográfica del Urabá, que comprende los departamentos colombianos de Córdoba, Antioquia y Chocó, en el noroeste del país.

"Voy a cantar un corrido de un hombre muy valiente / el cual se llama Otoniel y lo sigue mucha gente", reza la canción norteña. Y agrega: "Patrullando en las montañas / es un hombre decidido / la autoridad del gobierno lo tiene bien perseguido".

NOTICIA: La entrevista completa de El Chapo en Rolling Stone

En el conflicto armado colombiano de más de 50 años, han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y en él han muerto al menos 220,000 personas y más de seis millones han sido desplazadas.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.

mac