La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán promovió el pasado viernes ante la justicia federal un nuevo amparo para evitar ser llevado ante tribunales de Estados Unidos a través de la extradición inmediata.

El Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, Fabricio Villegas Estudillo, otorgó la suspensión provisional al líder del Cártel de Sinaloa contra una eventual orden de detención provisional con fines de extradición.

La suspensión provisional tiene como único fin que el caso permanezca como está hasta conocer si existe o no una petición formal por parte del gobierno de Estados Unidos para extraditar al capo.

En el auto dado a conocer la mañana de este lunes, el juzgador solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) rendir, en un plazo de 15 días, sus informes justificados sobre la situación de quien es considerado líder del cártel del Pacífico.

En su demanda, el narcotraficante también requirió que la Embajada de Estados Unidos en México informara sobre si aquel Gobierno solicitó su extradición.

El Chapo ya había solicitado el amparo de la justicia federal contra su probable extradición sin embargo, este recurso le fue negado por jueces federales debido a la inexistencia del acto reclamado.

La semana pasada, el Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal aceptó la competencia para conocer de un juicio de garantías promovido por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en contra de su posible extradición a Estados Unidos, luego de que el Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, revelara que esperaba una solicitud por parte del País vecino.

Con información de Noreste.com

mrc