Joaquín "El Chapo" Guzmán, no puede ser extraditado inmediatamente debido a que en octubre del 2015, el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal concedió al narcotraficante la suspensión en contra de la orden de detención girada en septiembre por la PGR con fines de extradición a Estados Unidos, en caso de su recaptura.

NOTICIA: Captura de El Chapo , en momento económico difícil

El pasado 17 de octubre, los abogados de Joaquín Guzmán Loera, presentaron una solicitud de suspensión en contra de la orden de detención girada por la PGR con fines de extradición a Estados Unidos. Guzmán Loera aún tiene tres procedimientos abiertos de extradición, por lo que esta resolución suspende uno de esos procedimientos.

OPINIÓN: El Chapo Guzmán, el CEO de una corporación global

"El Chapo" fue capturado este viernes 8 de enero por elementos de la Semar en Los Mochis, Sinaloa, en el Hotel Doux. El presidente Enrique Peña Nieto informó de la captura en su cuenta de Twitter.

NOTICIA: "El Chapo", el poderoso capo mexicano que se convirtió en rey de los túneles

Los abogados del capo, previo a la solicitud de suspensión también habían tramitado un amparo contra uno de los tres procesos que incluyen la extradición. De entre los tres procedimientos, existe uno que es firme sin posibilidad de amparo. De esa forma El Chapo sí podría ser extraditado de inmediato a EU.

El consultor en seguridad pública, Eduardo Guerrero, dijo a Milenio que Joaquín "El Chapo" Guzmán consideró que "El Chapo" debe estar al menos 6 meses en México para que revele información importante.

NOTICIA: Reacciones por la captura de "El Chapo"

Guerrero dijo a Milenio que es muy difícil que si se el capo permanece en México vuelva a escapar, pero dijo que aunque "es algo muy remoto", podría haber personajes políticos involucrados con el narco interesados en su muerte.

Con información de Jorge Monroy y Milenio

rarl