La agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, consideró hoy a Joaquín El Chapo Guzmán, como el mayor narcotraficante de todos los tiempos, incluso por encima del colombiano Pablo Escobar.

En declaraciones a la revista Forbes, un alto funcionario de la DEA describió al capo mexicano como el actual padrino del mundo de las drogas , y aseguró que el poder del sinaloense ha superado el alcance y la influencia de Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín en la década de 1980.

Cabe recordar que, tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, el Chapo Guzmán se convirtió en el hombre más buscado del mundo.

En los años recientes, los rivales del Intocable –de quien se dice se esconde en la Sierra Madre de Durango- se han visto debilitados con la lucha que ha declarado el Gobierno federal al narcotráfico y que ha dejado 40,000 muertos.

Estados Unidos tema que, una vez que el presidente Felipe Calderón deje el poder, su sucesor no dé continuidad a la lucha contra el crimen organizado, lo que daría a Guzmán aún más poder.

El funcionario de la DEA también dijo a Forbes que el Chapo aumentará su poder si no se le detiene en el próximo año y medio. La DEA ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza.

apr/ Con información de portal Sexenio