Un juez federal cumplimentó este jueves otra orden de aprehensión en contra de Joaquín El Chapo Guzmán por el delito de delincuencia organizada, con lo cual suman seis acciones jurídicas de este tipo.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, informó que la medida fue librada el 3 de mayo del 2011, como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal refirió que el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, tomará la declaración preparatoria del narcotraficante y resolverá su situación jurídica en las próximas horas. Esta semana se han dictado además, dos autos de formal prisión contra el capo.

La Procuraduría General de la República informó que derivado de la operación realizada por su personal y elementos de la Marina, desde el pasado 11 de febrero en el estado de Sinaloa, se detuvo en total a 12 personas, presuntamente vinculadas al Cártel de Sinaloa, entre ellas a Joaquín Guzmán Loera, éste último detenido en la ciudad de Mazatlán, el pasado sábado 22 de febrero.

En total, se aseguraron 97 armas largas, 36 armas cortas, 311 cargadores, dos lanzagranadas, 1 lanza cohetes, dos cohetes, una subametralladora calibre 9 mm, dos explosivos, 6044 cartuchos, nueve granadas de fragmentación, cuatro granadas de 40 mm para arma larga, 43 vehículos (19 de ellos blindados), 14 casas, 38 equipos de comunicación.

Además, aseguraron 420,820 pesos en moneda nacional y 4,690 dólares en efectivo; 3110.55 kilogramos de metanfetaminas (cristal), 82.22 kilogramos de cocaína y 25.64 de marihuana.

El Cártel de Sinaloa es la organización criminal más poderosa en México. Se le conoce como la Federación y controla la mayor parte del tráfico de droga, principalmente, hacia Estados Unidos y Europa. El sucesor de El Chapo es Ismael El Mayo, Zambada.


Congela EU bienes de red del Cártel de Sinaloa

El Departamento del Tesoro de EU congeló los bienes de Hugo Cuéllar Hurtado, quien fue señalado como uno de los principales abastecedores de cocaína de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el gobierno de EU, Cuéllar ha estado involucrado en actividades de tráfico de drogas durante décadas. Anteriormente trabajó para el Cártel de Medellín y enviaba cocaína a EU a través de México. A finales de 1990, comenzó a suministrar cocaína al Cártel de Sinaloa. (Con información de Ana Langner)