El sinaloense Joaquín El Chapo Guzmán construyó a lo largo de su historia como narcotraficante un imperio que se llama el Cartel de Sinaloa, que controla entre 30% y 50% del trasiego de cocaína a Estados Unidos.

Los contactos en Colombia, productores de lo que se considera la mejor cocaína del mundo, y la cercanía con Estados Unidos, principal mercado para vender droga, ayudaron a que "El Chapo" viera potencial para hacer negocios multimillonarios, como trasladar y distribuir droga del punto A, Colombia, al punto B, Estados Unidos.

Presuntamente, "El Chapo" Guzmán fue detenido este 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa. La agencia de información The Associated Press citó a autoridades de alto rango de Estados Unidos quienes confirmaban el arresto, aunque al mediodía del sábado las autoridades mexicanas no habían confirmado ni desmentido los hechos.

¿Quién es Joaquín El Chapo Guzmán?

El periodista Luis Miguel González, a través de su publicación El Chapo Guzmán, el CEO de una corporación global , explica en qué consiste el negocio del líder del Cartel de Sinaloa:

El Cartel de Sinaloa compra 1 kilo de cocaína en Colombia y Perú, por el equivalente a 2,000 dólares. El valor de ese producto crece conforme se acerca al mercado principal, en Estados Unidos. En México, ese kilogramo se cotiza en 10,000 dólares. Al cruzar la frontera cuesta 30,000 dólares, al mayoreo. Una vez que se convierta en dosis de 1 gramo, esa mercancía tiene un precio de mercado de 100,000 dólares , escribió González.

"El Chapo" Guzmán logró tener una clara visión del negocio de la droga, como buen empresario que demostró ser, y construyó algo más que un cartel de lo droga: logró hacer un imperio.

El Cartel de Sinaloa es líder mundial porque logró la primera integración vertical de los negocios de tráfico de drogas a través de una red continental que abarca Norte, Centro y Sudamérica (…) Otra ventaja competitiva de esta corporación criminal es su diversificación. Su portafolio de productos incluye marihuana, anfetaminas, heroína y otras drogas sintéticas , escribió González.

La introducción de droga hacia Estados Unidos oscila, por parte del Cartel de Sinaloa, genera controversia entre distintas fuentes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo calcula en una cifra que va de 18,000 millones a 39,000 millones de dólares anuales. La Corporación Rand, un think tank (tanque de pensamiento), habla de 6,600 millones de dólares por año, de acuerdo a datos divulgados en el texto El Chapo Guzmán, el CEO de una corporación global .

El Chapo Guzmán, el CEO de una corporación global

The New York Times, periódico estadounidense, hizo sus cálculos. En junio del 2012, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue titular en The New York Times con el artículo titulado "Cocaine Incorporated". En dicho texto se señala que las ganancias que tiene el Cartel de Sinaloa son equiparables a las que tienen empresas como Netflix y Facebook, con un ingreso anual de 3,000 millones de dólares.

Si calcular los negocios de "El Chapo" generó controversia, calcular la fortuna personal se tornó casi imposible. La revista Forbes colocó en su lista por cuatro años consecutivos, entre el 2008 y el 2012, con un patrimonio de 1,000 millones de dólares.

Con la detención de "El Chapo" esta mañana en Mazatlán, buena parte del imperio se verá desmoronado.

mac